domingo, 19 de mayo de 2013

Reforma Judicial, una ley no muy clara.



La reforma judicial ya ha sido publicada en el boletín oficial. Para bien o para mal, lo hecho, hecho está. ¿Pero cuál fue el trato que hicieron los medios de comunicación sobre ella?  Y ¿qué impresión quedó de la misma manipulación en el público?



Según Ailén Cantarini, estudiante de último año de Ciencia Política de la Universidad de Nacional de Rosario, el tratamiento de la reforma judicial en los medios no fue el adecuado. En su opinión el tema se politizó en un sentido peyorativo. La difusión se centró en la discusión “gobierno vs oposición” y no se llevó a cabo un debate para desarrollar el cambio sustancial que la ley introducía en la justicia. No se cuestionó el por qué se suponía que esa reforma iba democratizar la justicia o a limitar la libertad del ciudadano.
Sumado a esto los medios presentaron la información acerca de la reforma de acuerdo con las posturas políticas que cada uno de ellos respalda. La falta de objetividad y de periodismo de investigación dejó un hueco de información que ningún medio supo llenar.  Esta falta de datos repercutió en toda la ciudadanía. La gente común se quedó con la idea de que se quería llevar a cabo una reforma en la justicia, pero nadie podía explicar claramente sobre qué trataban los puntos  o que beneficios o perjuicios traía como consecuencia la sanción de esta ley.

Al preguntarle a mi entrevistada si creía que en situaciones como ésta hacía falta un periodismo independiente de la política, su respuesta fue negativa. Alegó que nunca en la historia fue posible un periodismo desligado de la política y de los intereses económicos. Sin embargo conforme con su criterio, afirma que es posible la divulgación de la ley.  Es más, asegura que es un deber del Estado proporcionar dicha información que debe ser de dominio público. 

Una observación que hizo este alumna,  fue que sus compañeros de clase se encontraban igual de confundidos que él. Aunque ellos quisieron profundizar en el tema no pudieron acceder  a los datos necesarios para hacerlo, sólo podían basarse en las declaraciones de algunos abogados o constitucionalistas.  
La perspectiva de esta estudiante se resume en una de sus declaraciones “muchas noticias y poca información”.

Giana Cantarini


No hay comentarios:

Publicar un comentario