domingo, 5 de mayo de 2013

Observatorio de medios en Argentina



Si bien los observatorios de medios existen desde hace bastante, hoy en día cobraron una importancia mucho más significativa debido al contexto histórico que atravesamos, el cual permite discutir los medios y sus funciones, inclinaciones e intereses. El diccionario de la Real Academia Española define observatorio como “lugar o posición que sirve para hacer observaciones”, y define observar como “examinar atentamente”. Por lo tanto un observatorio es un lugar desde donde examinar atentamente algo, y por extensión un observatorio social es un lugar desde donde examinar atentamente fenómenos que se presentan en el escenario de la acción de la cultura y la sociedad. En este marco de lo social un observatorio de medios es un espacio organizado que recopila, ordena, analiza e interpreta la información disponible sobre fenómenos emergentes de la producción de los medios de comunicación. El Observatorio de Medios de la Universidad de Lomas, el Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos de Cuyo, el Observatorio Universitario de Medios de Córdoba y el Observatorio Universitario de Medios de Salta decidieron unir sus esfuerzos para aportar a la sociedad en su conjunto herramientas de información, reflexión y análisis sobre el comportamiento de los medios argentinos en un momento de importantes cambios y desafíos en torno a la comunicación.

Un observatoriode medios implica un estudio acerca del comportamiento de los medios de comunicación sobre un tema en particular, en un determinado período de tiempo. Pero, ¿para qué un observatorio? La teoría y las doctrinas de última generación, recogidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), consideran que la información es un derecho individual y colectivo, que debe ser amparado por los órdenes constitucionales: el derecho de los ciudadanos, las ciudadanas y del conjunto de la sociedad como tal a informar y estar informados. La vigencia efectiva de ese derecho presume, respecto de los contendidos periodísticos, diversidad de fuentes, actores y sujetos, y equilibrio informativo.

Sistematizar, medir y analizar con instrumentos científicos los modos en que los medios de comunicación moldean los sentidos comunes, es decir la conversión de un discurso y de un sistema ideológico de clase o grupo de clases en discurso o sistema ideológico universal, es necesario para conocer de forma crítica de qué manera y desde qué lugares la prensa genera y pone en circulación sus procesos periodísticos.

  GR

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