Si bien los observatorios de medios existen desde
hace bastante, hoy en día cobraron una importancia mucho más significativa
debido al contexto histórico que atravesamos, el cual permite discutir los
medios y sus funciones, inclinaciones e intereses. El diccionario de la Real
Academia Española define observatorio
como “lugar o posición que sirve para hacer observaciones”, y define observar
como “examinar atentamente”. Por lo tanto un observatorio es un lugar desde
donde examinar atentamente algo, y por extensión un observatorio social es un
lugar desde donde examinar atentamente fenómenos que se presentan en el
escenario de la acción de la cultura y la sociedad. En este marco de lo social
un observatorio de medios es un espacio organizado que recopila, ordena,
analiza e interpreta la información disponible sobre fenómenos emergentes de la
producción de los medios de comunicación. El Observatorio de Medios de la
Universidad de Lomas, el Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos de Cuyo,
el Observatorio Universitario de Medios de Córdoba y el Observatorio Universitario
de Medios de Salta decidieron unir sus esfuerzos para aportar a la sociedad en
su conjunto herramientas de información, reflexión y análisis sobre el
comportamiento de los medios argentinos
en un momento de importantes cambios y desafíos en torno a la comunicación.
Un observatoriode medios
implica un estudio acerca del comportamiento de los medios de comunicación
sobre un tema en particular, en un determinado período de tiempo. Pero, ¿para
qué un observatorio? La teoría y las doctrinas de última generación, recogidas
por la Organización de Naciones Unidas (ONU), consideran que la información es
un derecho individual y colectivo, que debe ser amparado por los órdenes
constitucionales: el derecho de los ciudadanos, las ciudadanas y del conjunto
de la sociedad como tal a informar y estar informados. La vigencia efectiva de
ese derecho presume, respecto de los contendidos periodísticos, diversidad de
fuentes, actores y sujetos, y equilibrio informativo.
Sistematizar, medir y analizar con instrumentos
científicos los modos en que los medios de comunicación moldean los sentidos
comunes, es decir la conversión de un discurso y de un sistema ideológico de
clase o grupo de clases en discurso o sistema ideológico universal, es
necesario para conocer de forma crítica de qué manera y desde qué lugares la
prensa genera y pone en circulación sus procesos periodísticos.
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