domingo, 5 de mayo de 2013

Diario impreso

Por Daiana Santoro,

Los diarios impresos, que circulan todos los días, contienen información sobre todas las áreas temáticas de interés general. En ellos podemos encontrar desde política hasta deportes, pasando por economía, espectáculos, viajes, gastronomía, cultura. A pesar de la aparición del cine a principios del siglo XX, de la radio en los años veinte, de la televisión en los cuarenta y de las nuevas tecnologías como Internet, los diarios y los periódicos siguen constituyendo una fuente primordial de información.

Antes de la aparición de los tipos de imprenta móviles a mediados del siglo XV, las noticias se difundían por vía oral, por carta o por anuncio público. El periodismo empezó a avanzar y gracias al invento de la imprenta y de los tipos móviles, el periódico comenzó a imprimirse en forma más rápida. Al principio  eran de formato reducido y por lo general solo tenían una página. No tenían ni cabeceras ni anuncios y se asemejaban más a un boletín que a los periódicos actuales. A medida que los periódicos comenzaron a competir entre si para aumentar su tirada con objeto de conseguir más publicidad, los editores comenzaron a practicar un nuevo tipo de periodismo. Transformaron sus periódicos con noticias de carácter sensacionalista y escandaloso incluyendo dibujos y otro tipo de pasatiempos como las viñetas de humor.

En la actualidad, los grandes periódicos tienen redacciones especializadas. Además del equipo de noticias, con reporteros y editores, también disponen de equipos numerosos en los departamentos de publicidad, circulación y producción.
A fin de hacer frente a la competencia de los reportajes en directo de la radio y la televisión, los periódicos han adoptado un enfoque más analítico, presentan una información exhaustiva entorno a las noticias, sobre todo desde la expansión de los noticiarios en televisión de los años sesenta.
En los últimos años del siglo XX , los principales periódicos de todo el mundo han entrado en el universo de Internet  con redacciones especificas cada vez más numerosas, informaciones constantemente renovada y un número de visitas que cada día supera mas a la tradicional tirada del papel impreso.

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