domingo, 19 de mayo de 2013

Entrevisa Reforma Judicial CODA


En estas últimas semanas, la Reforma Judicial fue uno de los temas más tratados por todos los medios, ya sea la TV, la radio o las webs. Junto con las diferentes fuentes de información, también surgieron diferentes puntos de vistas. Algunos decidieron tratar la noticia de forma superficial, creando sensaciones de disconformidad o desacuerdo en los espectadores, mientras que otros, lo analizaron a fondo, teniendo siempre en cuenta su lineamiento político. Para investigar un poco más sobre este suceso, entrevistamos a Gustavo Brandoni, Lic. En Comunicación Social y Conductor del Programa Radial “A Pesar de Todo” (que se transmite de lunes a viernes, de 18 a 19.30 por radio La 100 Venado 104.1).


A la pregunta sobre el tratamiento que dieron los medios de comunicación al camino que transitaron los proyectos de cambios en la justicia que el Gobierno envió a la Legislatura, respondió que obligaba a una respuesta amplia, ya que la temática podía ser abordada desde distintos aspectos. “Pero  circunscribiéndome  solo a alguno de ellos”, agregó,  “Es necesario, en primer lugar, tener en cuenta, o repasar, la historia y el posicionamiento de cada medio dentro del espectro político, su concepción, sus características y  el instrumento por el cual realiza el proceso comunicacional”.

Luego amplió diciendo que en tal sentido, el tratamiento  no fue igual en diarios de papel, digitales, radios o TV, por las características propias del medio. Asimismo,  dentro de cada rubro también se abordó en forma diferente por lo apuntado antes sobre el posicionamiento de cada uno.

El término dado en los titulares al proyecto del gobierno ya sea como “democratización de la Justicia”, “reforma Judicial” o “avance sobre la justicia” ya auguraba el escenario desde el cual el medio abordaba el tema. Así se reproducían voces  o se explicaban conceptos  a favor o en contra del proyecto desde el lugar de cada uno.

“En segundo término, ante la pregunta puntual de si los medios abordaron el tema esclareciendo los fundamentos del proyecto o produciendo solo titulares e informaciones sin profundidad, me parece que es necesario también tener en cuenta que cuando se habla de “los medios” se está generalizando”.  Como con toda apreciación llevada a ese terreno, Brandoni explica que se pueden cometer injusticias.  Para él, es necesario aclarar, entonces a quienes nos referimos.

Hay que hacer una diferenciación sobre si estamos hablando de algunas grandes empresas de medios, de medios independientes, de medios locales, de medios alternativos o redes sociales. Por haberse tornado el tema de los cambios en la justicia en algo sensible a la mayoría de la población y  que produjo fuertes polémicas entre oficialismo y oposición, “Todo el abanico de medios puso su atención en ello, ya sean los oficiales, los  grupos privados o los alternativos. Y cada uno lo hizo de diferentes formas”, acotó.

El Lic. Brandoni aprueba que es cierto que algunos medios  se quedaron en situaciones puntuales sin profundizar en el texto y las consideraciones del proyecto de ley. Pero no fueron todos. “Hubo medios gráficos que lo analizaron, hubo interesantes debates en programas televisivos, hubo explicaciones en programas de radios y otras alternativas como blog o páginas web específicas que también lo hicieron. Todo dependía  de la avidez por enterarse que tuviera la ciudadanía y de la cultura informativa de  cada uno”.  Cabe destacar, que Brandoni es un gran observador y crítico de medios de información. A toda hora se actualiza, explorando los diferentes canales y fuentes.

Para Gustavo, un párrafo aparte merece  el consumo de medios en  cada lugar para determinar “cómo se manejó” mediáticamente el tema y “como se consumió”, argumentando que no es lo mismo Buenos Aires, Rosario, Mendoza o la Quiaca. En Venado Tuerto, una encuesta reciente indica que la mayoría de la gente se informa a través de medios nacionales provenientes de Buenos Aires y medios locales, apuntando a que no hay injerencia significativa de medios provinciales.

Al mencionar nuestra ciudad, explica que a las noticias provinciales los “venadenses” las consumen a través de medios locales, agregando: “Tal vez por eso, por la influencia de los medios de Buenos Aires, la mayoría de los habitantes no esté enterado o no asocie que la reforma de la justicia tan comentada está destinada a la justicia federal o nacional y que en Santa Fe no produce efectos y que algunos de esos cambios propuestos,  en nuestra provincia ya están en vigencia, como el acceso por concurso a los cargos”.

Por último, ante otra pregunta sobre si para la mayoría de la gente el tema quedó solo centrado en los episodios ocurridos en el debate en la legislatura; la respuesta es que “probablemente sea así”.  Pero, como lo indicaba antes Brandoni, dependió del medio que se consumió o de la curiosidad personal de cada uno por saber algo más del tema. “Vale también puntualizar que los hechos lamentables en el senado o en diputados durante el tratamiento de las leyes ocurrieron y en todo caso, la dirigencia política deberá hacerse cargo de eso y no tanto los medios que lo difundieron.  Algunos informaron solo éstas situaciones pero otros lo hicieron desarrollando el tema y proponiendo debates”.

Para finalizar, Gustavo Brandoni señaló algunos links para aquel que desee buscar más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario