domingo, 16 de junio de 2013

Preguntas del público

por Mariano Pigatto. (grupo a)


“Mi pregunta es para Marta, ¿el patriarcado no condiciona el discurso de los medios desde antes sobre temas como el matrimonio igualitario, sobre el aborto? Por que los medios hegemónicos ya tienen ese discurso ¿Cómo rompemos con eso?

“Cuando se logró debatir sobre el matrimonio igualitario, se dejó de hablar del derecho de una minoría para hablar en término de valores un poco más universales, justicia, igualdad, en términos de derecho. Las mujeres mismas seguimos apelando al derecho de otras, de las mujeres que quedan desprotegidas, las más vulnerables ya que es una cosa que nos afecta a todas.
No tengo una fórmula, lo planteo en términos de una pregunta ‘¿Cómo hacer para construir un discurso en el que podamos ponernos en reivindicación y no quedar devaluadas?’ Cuando en el mundo se habla de feminismo en el mundo, lo primero que se representa es una mujer que es todo lo contrario a lo que se espera de una mujer. ¿Cómo hacer para dar vuelta este guante? Hay muchos movimientos de chicas jóvenes que están logrando dar vuelta eso y que no calzan bien en los moldes de lo que se espera de las mujeres, pero es un desafío y un debate y es algo de lo que hay a lo que estar dispuesta permanentemente. En la resistencia nos hemos formado y buena parte de la identidad de la mujer está en la resistencia, para reclamar lo que merecemos, nuestra propia vida, y recién ahí juntarnos con otras. No tiene sentido modificar los medios si no hablamos en plural.

“¿Escribiste algún libro abordando este tema?”

“En los pocos libros que escribí, el tema está tomado transversalmente, escribí sobre mi experiencia que está completamente atravesada por estos temas que estamos hablando, también escribí un libro sobre la vida en la cárcel de mujeres y cómo se aplican a disciplinar a las mujeres allí. A las mujeres se les permite ser víctimas pero cuando quiebran la ley, delinquen dos veces, por un lado porque traicionan el mandato de género de ser buenas y además quiebran la ley, por los que las penas deben ser el doble, y el régimen carcelario es todavía mas arbitrario porque nadie mira lo que pasa ahí adentro.”

“¿Cómo trabajamos contra la victimización de la mujer?”

“El tema de la trata, como el tema del aborto, como el tema de las tareas domésticas, no son tareas propias de las mujeres, sino de los hombres también o de las familias, cuanto más compartidas son las tareas comunes menos peso hay sobre una de las personas, en eso se basa la solidaridad.”


“¿Mi nombre es Virginia, me recibí hace poco de periodista y empecé a trabajar en una radio muy machista. Yo quisiera saber, a veces se dice que el problema del periodismo son los periodistas, se dice que el problema de las mujeres es la desigualdad con las mujeres, entonces, cómo se hace para romper con eso si la base ya está dañada?

“Desgraciadamente pasa, por ejemplo un conductor de un programa te dice: “Marta que linda que estás!, y una responda: “ Ay! Enserio?” (Risas). En las radios de Buenos Aires se da, y te da bronca, pero bueno que se le va a hacer.”

“La sanción de la Ley del Matrimonio Igualitario, cosa que a mi me parece fantástica, algo súper transgresor. ¿Qué lectura pueden hacer sobre la Ley del Aborto que está muy cascoteada?”

La Ley de Identitad de género y la Ley de Matrimonio Igualitario parecían imposibles, parecía imposible que dejaran elegir a la personacual sería su identidad y su género, sin embargo pasó. El cuerpo de las mujeres es propiedad de Estado y del Estado cuanto a Estado Patriarcal.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario