lunes, 3 de junio de 2013

OUM | Observatorio Universitario de Medios




El OUM es integrante de la RED DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS DE MEDIOS conformada por el Observatorio de Medios de Argentina (Facultad de Periodismo y Comunicación Social – Universidad Nacional de La Plata); Observatorio de Medios (Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Lomas de Zamora); Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo) y nuestro Observatorio Universitario de Medios (Escuela de Ciencias de la Información -
Universidad Nacional de Córdoba).

Su propósito es aportar a la sociedad en su conjunto herramientas de información, reflexión y análisis sobre el comportamiento de la prensa escrita de Argentina en torno a la elección presidencial argentinas de octubre de 2011, con el objeto de contribuir al fortalecimiento del sistema democrático en un contexto caracterizado por la presencia de una gran cantidad de medios concentrados en muy pocas manos.
Los Observatorios de Medios “buscan acercarse al ‘firmamento de la información’ para identificar, sistematizar y analizar la manera como los medios se acercan a la realidad, la cubren y representan, los modelos y estrategias que emplean como herramientas claves en la construcción de agendas y el papel que juegan los periodistas como ‘artesanos’ de este proceso” , explica Téllez en una publicación del 2003.                    
  
En este sentido, el OUM Córdoba se constituye según los principios básicos del Observatorio Global de Medios (OGM) creado en el marco del Foro Social Mundial (FSM) en Porto Alegre en enero de 2002 y las experiencias surgidas en la Universidad Nacional de la Plata y en la Universidad de Cuyo (Argentina).
Está conformado por profesionales de la comunicación capaces de analizar los diversos factores de producción y circulación discursiva en pos de un periodismo ético y en función del derecho democrático de la ciudadanía a ser informado con objetividad e imparcialidad.

Los Observatorios de Medios deben insertarse en un sistema democrático donde se cumplan las premisas básicas para que los procesos de comunicación social puedan desarrollarse plenamente: libertad de expresión, el derecho de informar, el derecho de acceder a obtener una información de calidad, el derecho al libre acceso a las fuentes informativas, el derecho de réplica.La Escuela de Ciencias de la Información (U.N.C.) como institución formadora de  comunicadores sociales debe ser fuente de observación y análisis permanente de Medios a través del seguimiento del equilibrio informativo y la vigencia de los Derechos de la libre expresión y de información consagrados universalmente.                                                                                                                    

 El proyecto analizará la cobertura y el tratamiento de las representaciones del “otro” que realizan los medios de comunicación. En este sentido, se deberá constituir en un espacio autorizado, testimonial y constante desde el ámbito académico de investigación, formación y divulgación.Analiza noticias politicas, en su mayoria, dando un infome introductorio que analiza las coberturas de los grandes medios durante la última semana, abordando el tratamiento periodístico sobre la oposición y el oficialismo que participan de la noticia. En una segunda parte, se presentan los resultados más relevantes de la observación realizada.

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