Con motivo de los debates por la Reforma del Poder Judicial,
entrevistamos a Joaquín Chiavazza, estudiante de la Facultad de Derecho de la
UNR, que nos esbozó los puntos que a su consideración son relevantes dentro de
las discusiones más controversiales de la enmienda.
Chiavazza señala como punto de partida que la discusión gira
sobre ciertos ejes que pueden albergar dudas y especulaciones, sin embargo,
resalta que dentro de otro orden de temas, las divergencias de opiniones son
mínimas tanto para el conjunto de la población, como para los más altos
magistrados, ya que aluden a consabidas prácticas del orden democrático como
son el voto popular.
“Tanto las leyes sancionadas que versan sobre la publicación online
de los fallos de los tribunales, junto con la regulación para que el ingreso al
Poder Judicial sea a través de un concurso público y la publicación de la
declaración jurada de los jueces son una nomina de normas que viene a saldar
una vieja deuda con el Estado Democrático”, señala el joven estudiante.
Luego, volviendo a hacer hincapié sobre los temas más
polémicos, como es la integración de los miembros del Consejo de la
Magistratura, deja muy en claro su postura al afirmar que a pesar que muchos
docentes universitarios consideran que este es un cuerpo “técnico” y por lo
tanto debería estar integrados por especialistas del Derecho, menospreciando la
voluntad del pueblo como sucede en la mayoría de los países donde los jueces
son designados por el poder Ejecutivo o a través de la votación de los ciudadanos.
Otro punto que critica fuertemente es el debate sobre la
independencia de la Justicia, o si este poder debería ser contra mayoritario.
El futuro abogado asegura que: “Hoy en día, consagrado el Estado de Derecho en
nuestra región, con la categorización constitucional de los tratados
internacionales y el normal funcionamiento de los poderes políticos, debemos
emprender un debate serio y responsable donde logremos buscar coincidencias
para generar un perfil de el juez en la Argentina del Bicentenario”.
buena estructura y contenido
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