domingo, 16 de junio de 2013

Desigualdad de géneros, la problemática de la modernidad.

Por Catalina Coda. (grupo A)

Hay que saber que sexo no es lo mismo que género. Mientras el primero hace referencia a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, el género se refiere a los rasgos que cada sociedad asigna a los hombres y mujeres, es decir, el papel que desempeña cada uno en la sociedad.

En ninguna sociedad las mujeres disfrutan de las mismas oportunidades que los hombres. Por tanto, vemos que la desigualdad entre hombres y mujeres se da en todo el mundo, pero es cierto que es más grave en los países en desarrollo.  
Enfocándonos sobre todo en el ámbito laboral, podemos observar que las mujeres no se encuentran en posición de competencia con los hombres en determinados puestos. A pesar de que en los últimos años hubo un gran avance sobre el terreno de la mujer y el trabajo, casos de esta índole siguen ocurriendo hasta el día de hoy.
Dicha temática fue tratada en la charla-debate, dirigida por Liliana Lopez Foresi y Marta Dillon, realizada en el Teatro El Círculo el 6 de Junio. Ambas, periodistas, expresaron sus posturas sobre el tema, ampliando con su propia experiencia y analizando la situación desde su punto de vista.
 “La desigualdad en los medios de comunicación fue planteada como evidente, la mujer sigue siendo vista como en los 50’s”, dijo Liliana Lopez Foresi durante la charla, como el ama de casa, la que solo se preocupa por la decoración, la belleza y la limpieza. Aquí podemos ver como se produce la contradicción. Los medios, muestran dos facetas de la mujer: por un lado el ama de casa, pulcra y que se ocupa por el bienestar de su marido y su familia, y por el otro, la mujer como cosa, exponiendo sus atributos, postulándola como un objeto de placer, lujuria y nada más.
Se notaba que Liliana era una mujer fuerte, que utilizaba palabras claras y contundentes, y contaba con un espíritu de lucha increíble. El público respondía a esto a medida que avanzaba el debate, interesándose cada vez más y participando con entusiasmo. Lopez Foresi, siempre defendiendo su postura, jugaba con el público, hacia chistes y  exponía situaciones que la implicaban a ella, a modo de ejemplo.
Marta Dillon, por su parte, contaba con una personalidad más seria, pero no por eso menos interesante. Al comienzo de su discurso, señaló que “el feminismo es una postura ideológica y política, es una manera de ver el mundo que tiende o busca revertir las inequidades y el destino único asignado para las mujeres por el solo hecho de ser mujeres”. Luego, hizo hincapié en la nueva Ley de Medios, que incorpora medidas en contra de la desigualdad de género.
Marta, feminista, poseía un punto de vista más crítico y su discurso demostraba su interés por la búsqueda de la equidad de género, por difuminar las diferencias y crear un mundo más justo, donde la mujer sea vista como igual, y no con una etiqueta que diga “amo la decoración”. Dillon, contó las dificultades que tuvo para conseguir su puesto, y mantenerlo, y cómo esas situaciones desalientan a las trabajadoras. Marcó fuertemente la ausencia de mujeres en puestos tales como Jefas de Redacción y su falta en sectores de opiniones políticas.
Ya casi al final de la charla, comenzaron las preguntas delpúblico, las cuales enriquecieron el debate, debido a la avidez y la creatividad de sus preguntas. Se interesaron sobre variados temas, relacionando lo expuesto por las periodistas con sus propias experiencias de vida e inquietudes.  
Los debates sobre este tema, cada vez son más frecuentes en la sociedad, también, planteados desde los diferentes puntos de vista y analizados por las diferentes disciplinas que se disponen a brindarle importancia. Tal es así la psicología, que en estos últimos años fue incrementando su relación con esta problemática, exponiendo los las causas, las consecuencias y mostrando como la actualidad y los estereotipos desencadenan, tal vez inconscientemente, en dichas situaciones.

Para finalizar, se realizaron entrevistas a Mariela Balbazoni, Comunicadora Social y asistente a la charla, y también al público presente, brindando sus respectivas opiniones sobre el debate. 

1 comentario:

  1. bien registro y construcciòn del texto, al ser una crónica sobre una charla, se pueden elegir fragmentos que pensamos que son fuertes para iniciar la nota. luego vamos con los otros datos y nuestros puntos de vistas. Pero lo nuevo siempre va a ser algo fuerte y de peso que digan las entrevistadas, bien ,bien

    ResponderEliminar