domingo, 9 de junio de 2013

Los estereotipos de género - TP 5

Los estereotipos de género son creencias generalizadas sobre los atributos que caracterizan a hombres y mujeres. Una de las características principales de los estereotipos es su resistencia al cambio y su efecto de “predicción”, que afecta a los hombres y a las mujeres.

Son simplificaciones. Éstos esquematizan la realidad a través de la generalización de las características de los grupos y también afectan a las expectativas, comportamientos y creencias de los individuos.

John Williams y Deborah Best son dos autores que elaboraron en 1990 una teoría de cómo los estereotipos de género contribuyen a mantener las diferencias entre el hombre y la mujer. Este libro, “Measuring Sex Stereotypes”  es una exploración de los estereotipos contemporáneos y su prevalecencia en las diferentes culturas.
Ellos diferencian tres conceptos:

  • Roles sexuales: actividades importantes en las que hay diferencias en tasas de hombres y mujeres.
  • Estereotipos de rol de género: creencias sobre qué actividades son más apropiadas para hombres y cuáles para mujeres.
  • Estereotipos de rasgos de género: características psicológicas atribuidas diferencialmente a uno u otro sexo.

Para estos autores se justifica que determinadas tareas correspondan a las mujeres y otras a los hombres porque la psicología de ambos es distinta. Por eso puede decirse que hay ciertas profesiones mas adecuadas para los hombres y otras para lasmujeres.
Pero si aceptamos e interiorizamos a los estereotipos como guías para nuestro propio comportamiento, impedimos que determinemos nuestros propios intereses y habilidades. Al mismo tiempo estamos condicionando a hombres y mujeres a realizar actividades que se suponen que pertenecen a ese género. Por ejemplo, las mujeres no pueden realizar ciertos deportes porque se supone que lo deben realizar los hombres, o éstos no pueden realizar actividades del hogar porque se da por sentado que deben realizarlas las mujeres.

Hoy en día la imagen de lo que son o deben ser las mujeres y los hombres está determinada, en la mayoría de los casos, por los medios de comunicación. Las "imágenes" o "construcciones" realizadas por los medios de comunicación son ideológicas  por eso no corresponden del todo con la realidad.
Los medios tienen una gran capacidad de difusión, lo cual muchas veces resulta negativo. en la mayoría de los casos fomentan los roles tradicionales. por ejemplo, en las publicidades a la mujer suelen presentarla como un objeto: Mientras que al hombre se lo vincula con los deportes, altos cargos en las profesiones y muy distanciado de las actividades del hogar o del cuidado de la familia; a la mujer se la ve mas preocupada por su aspecto físico que por su intelecto, se la ubica en un ámbito del hogar y familiar encargándose de la cocina, la moda y la belleza. las presentan generalmente como amas de casa, débiles, dependientes de los hombros, sensibles.

Los estereotipos de genero generan roles de genero, los cuales son aceptados por la sociedad, donde la mujer es menospreciada por su condición y existe como un "ser contrario" al hombre.





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