domingo, 9 de junio de 2013

Charla-debate, con un toque de "profundidad y profesionalismo"

En el marco de la charla-debate por el día del Periodista que se llevo a cabo el 6 de Junio del corriente año, en el Teatro El Círculo de la ciudad de Rosario, donde el tema a tratar fue la desigualdad de género desde los medios de comunicación, con la participación de las periodistas Liliana López Foresi y Marta Dillon, nos interesó la opinión del público que asistió al evento, y esto nos contaban:


Ivana, 38 años
-          ¿Por qué viniste?
Vine por el día del periodista y fui invitada por el ISET 18, además me interesaba mucho el tema a tratar.
-          ¿Qué fue lo que más te interesó de la charla?
Mira, tanto de Liliana como de Marta, me gusto su retórica, si bien me pareció un poco básico y se dijo un poco más de lo que ya estaba dicho, se recalcó y se reforzó el papel de la sociedad en cuanto a esta diferencia de género o a este patriarcado que se viene sosteniendo. Me hubiese gustado algo más innovador o algo no sé, un abordaje diferente, otra cosa. Me pareció un poco más de lo mismo. Dando el ejemplo de la propaganda de “Mister Músculo” y demás, creo que habría que hacer mucho foco en todo el terreno ganado, como también el feminismo desvirtúa ciertas cuestiones donde la mujer ocupa el rol del hombre y ya en ese sentido es otro tema a tratar, que es cuando en el afán de ganar esta batalla de los derechos se usurpan lugares que quizás no se deberían y se logra una sobretarea, etc. Me hubiese gustado además un abordaje de una temática un poco más profunda. Pero no dejo de ser interesante.

Micaela, 19 años
-          ¿Por qué viniste?
Vine porque tengo que hacer un trabajo de la facu, yo estudio Comunicación Social y para Redacción nos pidieron hacer un trabajo.
-          ¿Qué te pareció la charla?
Me pareció muy interesante, un debate muy importante, estuvo muy bueno. Me interesaron los temas que se abordaron ya que se habló de aborto, de la pena de muerte…
-          ¿Era lo que esperabas?
No era lo que esperaba, esperaba otra cosa; pero estuvo muy bueno. La verdad que me voy contenta.
-          ¿Y cómo te enteraste de la charla?
Por la facultad.

Julia, 19 años
-          ¿Qué te pareció la charla?
Muy interesante, se extendieron un poco al momento de la reflexión después de que volvió la presentadora pero estuvo muy bueno, muy interesante.
-          ¿Fue lo que esperabas?
Si, realmente era lo que esperaba y por suerte no se metieron en la política como ha pasado en otras charlas que mencionaban mucho la política.
-          ¿Cómo te enteraste de esta charla?
Me enteré por la facultad, por el profe de redacción 2 que nos dijo que teníamos que venir para hacer un trabajo.

Luciano, 24 años
-          ¿Por qué asististe a esta charla?
Me enteré porque hace 3 años que estoy estudiando Periodismo en el instituto IESERH y también por vivir en una residencia estudiantil con dos compañeros que también estudian Comunicación Social en la Siberia, la UNR.
-          ¿Qué te parecieron los temas que trataron? ¿Fue lo que vos esperabas?

Si me parece que se abarco cada tema con profundidad y profesionalismo, además eran dos periodistas una muy distinta de la otra, una quizás militando desde la agrupación HIJOS con un caso de madre desaparecida con una marcada tendencia sexual, activista, y la otra con una gran trayectoria en casi todos los medios de comunicación de la Argentina que le permite tener una mentalidad o una palabra calificada para opinar sobre el papel que tiene que empezar a ocupar la mujer en los medios comunicación, siempre delegada todos estos años con una figura paternalista y autoritaria del hombre, y la posibilidad de ver como en estos años se dieron algunos avances de orden legislativo que esperemos que no quede en letra muerta, como es la identidad de género, como es también el matrimonio igualitario, y por último lo que paso ayer de la fertilización asistida.


María Belén Alcorta

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buen registro, pero tenés varias frases de la gente como para hacer un título más contudente y no qque no se choque con las otras notas, (Rearma un nuevo título, contundente, con cita de alguno de los presentes en el acto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está Profe! Espero que sea más o menos lo que buscabas. Belén

      Eliminar