viernes, 14 de junio de 2013

Entrevista a Mariela Balbazoni (La desigualdad de género construida desde los medios)



Tema: “La desigualdad de géneros construida desde los medios”
Entrevistado: Mariela Balbazoni-Comunicadora Social y asistente a la charla “La desigualdad de género construida desde los medios”

-¿Por qué fuiste a la charla?
-Te digo la verdad, me entere que había una charla, no sabía de que era específicamente, en principio cuando se presento el tema pensé que podía ser una charla muy feminista, muy del lado del machismo, “como desde la mujer”, pero me resulto algo grato cuando empezó la charla me pareció interesante lo que se estaba planteando. Conozco gente que esta en el movivimiento de género, que está trabajando en eso y me parece que se están discutiendo cosas que no tienen que ver con la mujer o el hombre, porque las discusiones de género generalmente tienen que ver con la mujer, sino que me parece que tienen que ver más con las relaciones que se establecen y eso que decía Marta de los estereotipos y que la mujer también se pone en ese lugar de los estereotipos y que hay un montón de formas de ser mujer y hay un montón de formas de ser hombre, se están discutiendo un montón de cosas en ese sentido, de que hay lugares, de cómo abordar esos lugares, no es una discusión de género sino una discusión social que se da en muchos ámbitos.
-¿Y que pensas de este lugar que a veces se le otorga a la mujer como objeto?
-Es que me parece que no es una cuestión de la mujer, sino que tiene que ver con los géneros, y también con una carga social que ha puesto en ese género un estereotipo que pesa, y que se rompe al interior del género, no solamente al interior del género femenino. Porque antes era la mujer como madre o como objeto, bueno no, hoy se discuten un montón de cosas, o sea ni madre, ni objeto, no Susanita, ni nada. Sino que puede estar en varios lugares en simultaneo, y puede ser una y puede ser otra y desarrollar y con libertad, en cuanto a los estereotipos. Y que también el hombre puede cambiar, porque si la mujer se ubica en un lugar el hombre también se ubica en un lugar. Y también estaría bueno que desde el género masculino se discuta cual es ese lugar, en donde el hombre se ubica y donde el hombre pone también sus limitaciones y esas limitaciones hacen que no se pueda desarrollar en su supuesto lado femenino sería, es que no se si es un lado femenino, porque la sociedad por ejemplo te dice “el género femenino, tal cosa, el género masculino tal otra”. Y a lo mejor el hombre tiene un montón de cosas de lo femenino y la mujer de lo masculino. Los hombres al ubicar a la mujer como objetos sostienen esa forma de ser hombres que a lo mejor, y termina siendo limitante, porque los limita a un montón de cosas en cuanto a las relaciones. La dimensión comunicacional no solo se da en los medios, se refleja en los medios y tiene que ver con las relaciones que se establecen, sucede algo que esta en la sociedad, en cada uno y en las relaciones que se establecen.
-¿Y entonces acordaste con estas escritoras y periodistas? ¿En algún punto disentís?
Acorde en casi todo, quizás estaba más cercana a la forma de Marta, pero quizás fue una cercanía por la forma de exponer la problemática, como que ella hablo de conceptos sociales de reformar la sociedad, que me parece que dan lugar y allí es donde se establecen las discusiones políticas y las discusiones sociales para general transformaciones sociales en las instituciones. Me pareció interesante lo que dijo Liliana que en la sección política no había cargos de mujeres y eso es verdad. Cualquier análisis y si vos te pones a pensar en los análisis sociales, siempre son realizados por hombres. Y las mujeres exponentes han hecho rupturas muy importantes que creo que tiene que ver con que la mujer que por su sensibilidad o por su estructura, tiene una visión muy matizada. Me parece que el feminismo acciona en el mismo sentido que el machismo en el sentido que limita esos matices de análisis. Es como que la mujer queda callada porque es como que la sociedad pide “los extremos” para decir, para analizar, y pasa actualmente en política que la sociedad pide extremos, para ubicar en ciertos lugares a los discursos y ubicar a las personas en esos discursos, son planteos muy modernistas. Y eso se esta rompiendo, hoy. El tema de los extremos, y por ejemplo con las redes sociales hoy cada uno tiene su visión de mundo, su perspectiva.
-¿Y como comunicadora, te ha pasado que por ser mujer te excluyeran?
-En los medios no tuve mucha experiencia, si me ha pasado en la radio, la radio es “muy machista”. Y me ha pasado que la locutora, yo trabaje un año en producción y después tenia un programa propio, a la locutora se la ninguneaba, y si vos te pones a escuchar la radio en muchas ocasiones la locutora auspicia como secretaría. Y me pareció en el trabajo empresarial independiente con los clientes como que percibía que requerían de la presencia de un hombre para establecer los acuerdos en cuanto a honorarios, pagos, y en cuanto a la valoración del trabajo. Como que se respeta más la capacidad del hombre que a la de la mujer. Volviendo al tema de la radio, hay un mayor número de hombres que de mujeres, entonces como decía Liliana “se trata como a minoría una mayoría” porque de última las mujeres “somos más”. La mujer también durante mucho tiempo sostuvo ese lugar, entonces también fue condescendiente con eso. También tiene que ver como se constituye la sociedad, la fuerza del hombre era conveniente, hoy las relaciones pasan por otro lado, la mujer puede ir por otros lados.
O sea que notas una apertura ¿Y pensas en algún espacio donde estas cuestiones podrían pensarse?
Es que la mujer en esto de defender su espacio termina adoptando posturas de “hombre”. Entonces me parece que va a ir en el mismo camino. Se puede incluir con otras calidades, me parece que la mujer tiene otra calidad, o sea que puede actuar de otra manera. Si no se cual es la manera, lo que pasa es que los cambios institucionales son muy lentos y lo que va sucediendo en lo social va por otro camino, entonces siempre hay un choque entre estos. Hay que estar atentos a los que sucede en los dos lados, también hay cambios culturales. Hay que ir a los matices, porque las personas siempre tienden a los extremos, tampoco esta bueno el feminismo, donde claramente la mujer se pone en el lugar de hombre. 

Por Pamela Soldatti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario