sábado, 8 de junio de 2013

La mujer en el mundo

Variadas culturas, un género y una misma conclusión. A pesar de las diferencias culturales, las mujeres son tratadas con inferioridad en varios sectores de la sociedad.


Uno de esos ámbitos es el laboral. Es sorprendente que en varios países del mundo, hasta en aquellos que consideramos “desarrollados”,  las mujeres sufren desigualdades que la colocan en un nivel por debajo al de los hombres.  Con respecto a esto lo único que se pide es equiparar la situación laboral de las mujeres con la de los hombres. No se están reclamando privilegios, tampoco se está pidiendo que se trate a la mujer como si fuera un hombre. Lo que se pretende es equiparar variables que no tienen vinculación alguna con la diferencia de los sexos. La mujer debe ser valorada en su ámbito laboral como trabajadora y profesional. 




Violencia de género

La violencia de género es otro fenómeno que tiene sus particularidades de acuerdo a la cultura en el que ocurre. En el caso de África y varios países de Oriente Medio se practica la ablación de clítoris. Esta práctica también conocida como la mutilación genital femenina consiste en la eliminación de tejido de la zona genital de la mujer. Generalmente se extrae el clítoris y los labios vaginales con el propósito de que la mujer no sienta placer sexual. Muchas mujeres mueren desangradas o sufren infecciones ya que ni el lugar ni los utensilios empleados son adecuados para la práctica. 

En los países islámicos la vestimenta de las mujeres parece un tema menor comparado con otras normas culturales. La lapidación es el castigo por adulterio. El mismo es una práctica antigua en la cual se le arrojan piedras al culpable hasta cubrir el cuerpo. Las piedras arrojadas causan una muerte dolorosa y larga. Muchas veces este castigo por adulterio se aplica a las mujeres violadas. Si éstas no pueden conseguir cuatro testigos presenciales del acto, la violación es considerada como adulterio y se las castiga. En el caso de que la mujer violada quede embarazada, el bebé será la prueba material del adulterio y la mujer será lapidada una vez que el bebé pase el período de lactancia.   

En la india más de veinte mil mujeres son violadas por año y unas cien mil sonquemadas por sus esposos. En el caso de la India existen leyes que tratan de cerrar la brecha entre los géneros, pero sólo son letras muertas ya que en la realidad no se llevan a la práctica. Entre esas leyes se encuentran las que prohíben la dote que se negocia entre las familias por el casamiento, la violencia de género practicada en el ámbito doméstico y la proscripción del matrimonio infantil. Nada de esto se cumple y la mujer queda muchas veces sometida a su marido y reducida a una mercancía. 

En el caso de la China, analizar la situación de la mujer, es también hacer referencia a su historia política. El régimen comunista fue el que impulsó muchas leyes que asegura la igualdad de género. Entre esas leyes se encuentran la Ley de Matrimonio, que prohíbe el casamiento impuesto, la poligamia y la violencia familiar. La misma también determina la edad mínima para contraer el matrimonio, y la Ley  de Reforma Agraria garantiza el derecho de las mujeres chinas a poseer y heredar la  tierra. A partir de 1980 surge la nueva Ley de Matrimonio que retrasa la edad para casarse (22 años para hombres y 20 años para mujer), incluye asimismo la planificación familiar. El control de natalidad trajo consecuencias negativas para las mujeres, ya que quedó expuesta la preferencia a tener hijos varones por parte de las familias.  El infanticidio de niñas fue la solución más utilizada para deshacerse del “peso” de tener una hija. Actualmente, los diez millones de hombres solteros chinos están dispuestos a pagar por la novia, frecuentemente también se sirven de redes de contacto o de intermediarios ilegales que utilizan métodos coercitivos para encontrar posibles novias, o buscan esposas en los países del sudeste asiático. 

Según el Banco Mundial en América Latina, la mujer ha sido clave para el crecimiento de la economía, sin embargo aún persisten estereotipos discriminatorios que perjudican a la mujer. La violencia de género más común es la violencia doméstica y la trata de personas. En la actualidad muchos gobiernos están sancionando leyes y haciendo propagandas para terminar con esos flagelos.

Como ya se ha adelantado, la desigualdad de género se da en todas las culturas. De una manera u otra, todavía en la actualidad existen cánones y prácticas que colocan a la mujer en un nivel inferior al del hombre. Una pregunta que surge sobre esta temática es sobre la génesis de éste fenómeno ¿Cuándo y por qué surge esta desigualdad de género? A esta interrogación no tenemos respuesta. Sabemos que muchas veces la desigualdad de género se ha impulsado por cuestiones religiosas y económicas, pero del origen de esto solo existen hipótesis sin comprobar. Otra cuestión sin resolver es planificar cómo se puede terminar con esos estándares y prácticas aberrantes ¿Qué podemos hacer las mujeres para terminar con esta situación? Bueno chicas para esto se necesita un trabajo de hormiga que tomará muchos años y dependerá de factores políticos, económicos, sociales y religiosos, pero no podemos negar que hubo mejoras y avances para conseguir una mayor igualdad.    

Giana Cantarini


No hay comentarios:

Publicar un comentario