domingo, 9 de junio de 2013

El inicio de la participacion de la mujer en el periodismo



     La mujer que se considera la primera periodista es Francisca de Aculodi, quien en 1683 fundó y dirigió, "Noticias Principales y Verdaderas" La hoja era una reimpresión de un periódico que se reeditaba en el Flandes español. Se asegura, sin embargo, que "Doña" Francisca le añadía las noticias que ella misma redactaba. Esta mujer se adelantó por 19 años a la inglesa Elisabeth Mallet, quien fundó en 1702, en Inglaterra, el famoso "Daily Courant".
 
  El periódico de Aculodi no estaba dirigido particularmente a la mujer, orientación que tuvieron, posteriormente, los periódicos fundados por mujeres. Por ejemplo, en España, se reconoce como el primer periódico para mujeres a "El Correo de las Damas", fundado en La Habana, Cuba, en 1811. En este periódico se discutían temas como la función de una buena esposa o la posibilidad de crear una organización integrada por mujeres, para asistir a los pobres y enfermos.
     Desde entonces las mujeres se vieron divididas. Algunas colaboraban con periódicos orientados a la mujer y los que se consideraban tradicionalmente de su interés, como la familia, la moda, etc. En cambio, otras intentaban trabajar en periódicos que trataban temas de interés general, espacio ocupado eminentemente por los hombres.
     Entre 1920 y 1930, el periodismo feminista y la mujer periodista retomaron fuerza. El motor de la causa fue la búsqueda del sufragio femenino, sumado a la defensa por el derecho a la educación.
     La mujer periodista intenta penetrar, entonces, al mundo masculino de los diarios de circulación general. Este tipo de periódicos se habían convertido en ese momento, en toda América Latina, en el medio masivo de comunicación y en un gran negocio para sus dueños quienes recibían altos ingresos a base de la venat de anuncios publicitarios de productos para el consumo. Paralelamente, la mujer se convierte en la consumidora por excelencia, ya que su rol tradicional de ama de casa y garante del cuidado de la familia, era el factor que fomentaban las mismas compañías y agencias de publicidad.
     Algunas mujeres, sin embargo, lograron penetrar la sala de redacción del periódico propiamente dicho, es decir, que lograron cubrir las noticias relevantes de la sección principal del diario. Estas mujeres y sus sucesoras, afrontaron desde sus comienzos el más arraigado prejuicio, tanto en sus fuentes de noticia, como en las mismas redacciones de los periódicos. Los pocos cupos que obtenían era como reporteras, porque el de editora y jefes de sección, les fueron negadas por mucho tiempo.
     A partir de la revolucionaria década de los 60, las mujeres comenzaron a exigir un cambio en las reglas de los medios de comunicación. Exigieron igualdad periodística, es decir, un igual salario por el mismo trabajo que el que realizaba el hombre. También proponían la igualdad en la cobertura de noticias principales. Este proceso de cambio fue muy duro y prolongado en el tiempo debido a la resistencia de las redacciones, quieren respondían a una lógica tradicionalmente patriarcal.
     Es probable que uno de los peores obstáculos que ha tenido la mujer periodista en su gestión a favor de la igualdad, es la autocensura, a tal punto que en los años setenta, la mujer periodista consideraba que el mejor elogio que se le podía hacerse era que escribía como un hombre.

1 comentario: