sábado, 23 de noviembre de 2013

¿Los medios tratan el exceso del consumo de alcohol? Cronología de una posible omisión



La sociedad prioriza a la hora de dar tratamiento determinados temas. Entiendo por un aspecto de lo social en este caso a los medios de comunicación gráficos, a la televisión, a las publicidades y a lo que se puede encontrar en Internet.
         ¿Pero cuales son los temas a los que se les da más importancia? Tengo la percepción de que salvo excepciones al tema del consumo excesivo de alcohol no se le otorga relevancia.
         ¿A que se puede deber esta falta de información sobre el tema? ¿Es intencionada? ¿De ser así adonde apunta?

Los medios y su omisión
         En la televisión aprecio su programación, y salvo las ficciones nocturnas trasladadas a novelas donde algo de la realidad se trasluce en estas producciones se podría decir artísticas, las otras producciones de artísticas no tienen nada. Tenemos los innumerables programas de chimentos, los cuales hay por doquier por las tardes y se trasmiten en los canales de trasmisión abierta. Parece ser que contar sin tapujos la vida de otro puede generar audiencia, y porque no mencionarlo, estos otros de los que se habla se prestan o prestan su intimidad o mejor dicho una construcción armada y orquestada de su intimidad porque quizás ya no la poseen. Pero evidentemente ello genera el famoso puntaje de reiting. Este es uno de los temas centrales de los que los medios se encargan, los televisivos. Aunque cabe mencionar que los medios de noticias por Internet también se interesan por estos temas, me refiero a los diarios digitales.
         En estas producciones digitales se tratan las noticias podemos decir de la manera más actualizada, claro que el hecho de que sea información casi instantánea no nos dice nada acerca de la viabilidad de la misma. Por momentos parece que lo único importante es la prontitud y tener la primicia, aunque no importa de que primicia se trate y de la manera en que se trasmita la información. (Claro que sería importante que los autores de estas notas, al menos sigan las reglas básicas de la ortografía ubicando punto al final de una frase, cosa que aprecié que se omitió en más de una ocasión)
         Podemos decir que Internet es una herramienta valiosa y contemporánea el punto es como se la utiliza, también con que fines y por sobre todo si existe un fin, lo que nos permitiría pensar en los efectos de tal acción, o sea tanto sus riesgos, sus beneficios o sus posibles consecuencias.
         Los noticieros televisivos, en cierto punto, al menos los Rosarinos, podemos decir como que “viven en su propio mundo”, enfrascados en una realidad que ya no es la actual, lo que me da la idea de una “foto antigua”. O sea trasmiten información, pero de una manera que no resulta para nada atractiva y parecen fuera de época. Los extremos parece que no serían “lo mejor” en materia de noticias.
         El tema de las publicidades, también es llamativo en el aspecto de que promueven un consumo de cualquier cosa, lo importante es consumir, consumir sin límites no importa que ni para que, aparentemente este consumir proporcionaría un Ser. Son bastante básicas y poco inteligentes para un observador advertido. Sin ir mas lejos, y para que si no hace falta, ayer una propaganda de chicles decía más o menos esto, y esta era la situación. Resulta ser que un joven, de estructura pequeña, en verdad se encargaron bien los directores de que diera esa impresión, se encuentra en un lugar que podríamos decir, no se entiende en si que es pero parece un boliche, entonces se encuentra a una amiga de la madre, la amiga de la madre en verdad parece de la misma edad que el joven prácticamente, pero bueno, por ahí le damos unos años más para que la cosa no se vuelva tan incoherente, ella se le acerca y prácticamente lo aborda para algo que no se entiende que, entonces el joven, se queda con la boca seca (¿y no puede hablar?), bueno la cosa es que queda mudo y ella se va. Entonces saca sus chicles y ahí viene el momento de epifanía, una luz blanca lo recubre y envuelve, parece humo, ahora que pienso una vez vi eso en los boliches, era el que te envolvía hasta casi marearte y que te hacía no entender donde estabas. Bueno pero el tema acá era que este instante era para el joven por comerse un chicle un momento de iluminación. Entonces la amiga de la madre vuelve, no se entiende porque y tampoco se entiende porque le da un beso y terminan juntos abrazándose y besándose.
         Aprecié solo una propaganda acerca de la prevención del consumo de alcohol o al menos que intenta ser eso. La mayoría de las publicidades promueven el consumir sin límites, en exceso y lo que se encargan de marcar es que ese consumir genera que “la cosa funcione”. Solo aprecié una de una reconocida marca de cervezas donde hablan de designar un conductor, o sea para que el conductor del auto no haya consumido alcohol, pero la idea entonces sería esta, busquen a alguien que no consuma y el resto consuma hasta desfallecer, total el designado va  a manejar.
         Después tenemos los medios gráficos rosarinos, o sea los diarios locales, aquí pude encontrar una diferencia. Sobre todo en la parte de los suplementos en donde los temas son abordados de una manera distinta. Se convoca a profesionales para hablar de los mismos y existe un espacio para reflexionar acerca de cuales pueden ser los temas más importantes y como acercarse a ellos. También se aprecia que existen ideas acerca de cual puede ser la mejor manera de llegar a los sujetos y de las posibles consecuencias. Nos comentaba Belen Tavesaro quien es redactora del suplemento de Salud y Mujer del diario La Capital, que reflexionan sobre cuales podrían ser los temas más importantes, así como vigentes y a partir de allí buscan a profesionales de su confianza para hablar de ellos, posteriormente las notas son analizadas por el equipo para verificar la adecuación a la audiencia y así se publican, generalmente con un mail de contacto para que las personas se puedan acercar y obtener más información sobre estos temas. También comentó acerca de proyectos para realizar crónicas y de esta manera relatar la situación desde su interior, aspecto que le proporcionaría mayor impacto a la nota. Lo llamativo es la reflexión, el trabajo y el compromiso, aspectos importantes a la hora de trasmitir la información si queremos que esa trasmisión resulte eficaz, pero si también deseamos que se trasmita un determinado mensaje que clave una duda al menos en quien lo recibe y que le sirva para preguntarse o más bien desnaturalizar algún aspecto de su cotidianidad.
         Podemos decir realizando una lectura de tipo psicoanalítica de la situación que en líneas generales existe una tendencia a no reflexionar sobre la cotidianidad de cada uno y que es lo que constituye la vida de las personas. Existe más bien una tendencia que responde al imperativo de la época que sería algo así como “consume para ser, consume para existir”. En este caso sin adentrarnos en cuestiones políticas e ideológicas. Porque si los medios trasmiten esto podemos decir porque es en parte lo que más eficacia tiene, o sea lo entiendo como un proceso más bien dialéctico, donde los medios promueven el consumo porque suponen que es lo que más atrae, las personas efectivamente responden a ello, lo que genera la demanda de lo mismo. Y así se genera una rueda con características de vorágine donde lo que se pierde es el sujeto y sus verdaderos intereses, así como su singularidad.

Consumir para Ser, ¿ser que?
Existe una realidad social que es que los jóvenes consumen bastante, también los más grandes, consumen tecnología, consumen fiestas dance, consumen el tema Mi Mi Mi de Serebro, es una época que se encuentra marcada por ese rasgo. Consumen también alcohol. Este consumo de todo en general, tiene el rasgo de que es como una especie de imperativo, y cuando hay una orden, es muy difícil reflexionar, más bien se tiende a responder. También está la ausencia de límites, pero no de los límites impuestos desde el afuera sino de los límites internos de cada uno. El efecto es que más de uno y en el mejor de los casos, se habrá preguntado en alguna de sus salidas nocturnas: ¿Qué hago acá?
En sí cada época tiene sus características y podemos decir sus pro y sus contras, y esta también los tiene, ya que por ejemplo el avance en las comunicaciones a nivel tecnológico y si se sabe utilizar permite estar conectados, así como producir en conjunto. Y por otro lado la democratización de la palabra, en el sentido de que hoy el espectador también puede ser fácilmente productor, o sea receptor y productor de mensajes. Cabe mencionar con ello que lo importante quizás residiría en desde los medios poder abrir un espacio de reflexión y que las notas se encuentren dirigidas a ello, para que los sujetos puedan pensar acerca de su existencia y recobrar su “brújula” para que de esta forma sus acciones se encuentren encaminadas a tener una vida más acorde a su deseo  y a lo que hace falta. 
 
Por Pamela Soldatti.
 
        

4 comentarios:

  1. El título debe ser más directo, informar u opinar, no anunciar de qué se hablará. Más contundente, lo que te parece de más relieve o novedoso. Al ser un comentario, el estilo puede no ser informativo, pero debería apoyarse las reflexiones en ejemplos sobre lo que se afirma, para que quede claro de dónde se opina, sobre qué base, anclar la argumentación con datos. Ejemplo, si decís que los programas no reflejan la cotidianidad de las personas, enlazar esa afirmación con notas donde se refleja esa observación.... Rearma el título, utiliza enlaces para documentar tus reflexiones y darle mayor peso

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  2. Ok esta semana modifico el título, en cuanto a los comentarios se trata de reflexiones realizadas por mi a partir de la observación y mi experiencia como analista, así como usuaria de los programas, ello ya, a mi entender, tiene un peso en si, igual puedo tratar de enlasar en alguna parte otro texto para justificar.
    Saludos!

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