lunes, 25 de noviembre de 2013

ONG y redes sociales. ¿Pierden participación los medios de comunicación?


Por Julia Perez.


Existen diversas Organizaciones No Gubernamentales tanto nacionales como internacionales que realizan diferentes actividades. Están las que abordan temáticas sobre causas ambientales, sobre discapacidades o capacidades diferentes, o sobre problemáticas sociales como la exclusión o marginación. Otras se especifican en ámbitos como el alcoholismo y las drogas y también, por otro lado, existen aquellas abocadas a la diversidad sexual y de violencia de género, entre otras. Todas ellas, en su labor en el seno de la sociedad, están atravesadas por los discursos mediáticos. Los medios de comunicación elaboran las “agendas mediáticas” en torno a sus actividades y proyectos. De esta manera, se hace necesario comprender el tratamiento que realizan los medios locales sobre las ONG. ¿Qué función cumplen estos mismos con respecto a la divulgación de información? Además, se debe tener en cuenta otra cuestión fundamental, la perspectiva de las Organizaciones. ¿De qué manera estas se insertan en las agendas mediáticas? ¿Necesitan verdaderamente de los medios de comunicación para dar a conocer sus reclamos, propagandas o proyectos? ¿Qué relación se establece entre estos dos actores sociales: los medios de comunicación y las Organizaciones sin fines de lucro?

 En la actualidad, existen otros espacios o plataformas mediáticas con las que cuentan las Organizaciones para difundir sus informaciones. Como es el caso de las redes sociales o páginas oficiales. Hoy en día, la red virtual ofrece un nuevo ámbito de expresión que ya no necesita de otros medios. En el caso de las ONG, pueden mantener un contacto con la sociedad a través de Facebook, por ejemplo. Luego de difundirse a través de esos medios, intentan llegar a los medios de comunicación de mayor alcance, para poder lograr otros objetivos o adhesiones. Así lo explica Jorge Ruiz de los Llanos, director de TECHO Argentina: “nos comunicamos de manera externa a través de las redes sociales y luego, a contactos de la prensa, tanto diario como radio y televisión, para poder llegar a más personas y que todos se enteren del trabajo que hacemos”. Por otro lado, Mirko Moskat, encargado del área de trabajo de “Residuos urbanos” en el Taller Ecologista, agrega que la Organización se comunica “a través de los medios propios, como la página y el Facebook y después, intentamos tratar de llegar a los medios de comunicación”.

Con respecto a la relación que mantienen las Organizaciones con los medios locales, es decir, si tienen contactos directos con algún medio en especial o cómo logran acceder a ellos, Ruiz de los Llanos señaló: “El equipo de Comunicación y Prensa local es el encargado de relacionarse con los medios rosarinos. También estamos armando una base de datos y la vamos actualizando constantemente. Por lo general nos contactamos con distintos medios en eventos, ya sea organizado por TECHO o en eventos que nos invitan. También lo hacemos cuando necesitamos comunicar nuestras actividades más importantes”. Además, el director de TECHO aclaró: “estamos en contactos con varios medios rosarinos, a los que les mandamos una gacetilla con anticipación, siempre que hay un evento cerca”. En cuanto al Taller Ecologista, Mirko Moskat sostuvo que no tienen contactos con ningún medio en especial pero que, sin embargo, ya conocen a diferentes periodistas de la ciudad interesados en la problemática que ellos trabajan y que, por lo tanto, publican “alguna nota de opinión, reclamos  o proyectos” en los medios al que pertenecen.

En cuanto al espacio que los medios digitales o los medios de comunicación en general le otorgan al Taller Ecologista y a TECHO, las opiniones al respecto fueron diferentes. Jorge Ruiz señaló que le parece “muy bueno”  debido a que mucha gente y sobre todo los jóvenes “utilizan las redes sociales para compartir los artículos que publican esos medios, lo cual hace que tenga una rápida difusión”. Si bien sugiere que el espacio digital es beneficioso para la difusión de informaciones de la organización, Ruiz no aclaró sobre el tratamiento que realizan los medios digitales. Con respecto a los medios de comunicación en general sostiene lo siguiente: “Por lo general es más fácil acceder a una nota en un programa de radio, después en el diario y por último en la televisión (porque es más caro el espacio)”.

Por otro lado, Moskat sostiene que “hay varios medios rosarinos que publican muchas veces las cosas que hacemos pero no está la posibilidad de que ciertas cosas sean abordadas con mayor profundidad”. Aclara, además, que la temática ambiental tiene un grado de complejidad y que es tratada por los medios “superficialmente.”

En relación a las características o cualidades que deben tener las actividades y  los proyectos que llevan a cabo las organizaciones para que sean publicadas como noticias en los medios, debemos considerar las valoraciones, por decirlo de alguna manera, que existen en el interior de los medios de comunicación para difundir tal actividad. Jorge Ruiz piensa al respecto: “Para que un medio de comunicación difunda una actividad, proyecto o evento, debe ser algo que llame mucho la atención y fuera de lo común, como por ejemplo, la colecta de TECHO en donde participaron 500 voluntarios (solo en Rosario, pero a nivel país, casi 10000) en un fin de semana y se recaudaron fondos para 16 viviendas de emergencia”. Además, Ruiz piensa que muchas veces, los medios de comunicación publican noticias que “venden”, es decir, noticias que le interesen a mucha gente, “para captar más seguidores o por distintos intereses” y que por otro lado, “no difunden causas importantes que generalmente permanecen como un trabajo invisible de personas que día a día hacen cosas muy buenas”.

Con respecto a lo mencionado, Mirko Moskat piensa que “en general, tenés que hacer algo para generar una noticia”. Hay organizaciones de “más trayectoria y más recursos” y que por lo tanto, tienen más posibilidades y más facilidades de que ciertas acciones sean publicadas; por lo cual también existen muchas organizaciones pequeñas que se les hace más difícil llegar a los medios. Sin embargo, Moskat cree que la organización a la que él pertenece ya tiene cierto reconocimiento a nivel local (en cuanto al Concejo municipal y concejales). Por ello, supone Moskat, que les resulta  un tanto más fácil ingresar a los medios de comunicación debido a la identificación que poseen a nivel ciudad.

Por último,  Jorge Ruiz destaca “la importancia de los medios de comunicación para la difusión de los proyectos sociales y el crecimiento de los mismos, porque de esa manera mucha gente conoce, se interesa y se anima a participar o a hacer un aporte para ayudar a quién más lo necesita”.

Moskat sostiene que para el Taller Ecologista es “muy importante poder llegar a los medios, a pesar de tener canales propios como la página, ya que éstos no tienen el nivel de llegada que tienen un medio instalado como los diarios, la TV y demás”.

Así, en cuanto al rol que cumplen los medios de comunicación, podemos notar un importante reconocimiento de las Organizaciones hacia ellos. Por lo general, son de gran ayuda para difundir sus propuestas y para obtener un nivel de mayor alcance en la sociedad. Sin embargo, vemos cómo, hoy en día, ingresan las nuevas tecnologías dentro de su labor social. Las organizaciones se apropian del espacio virtual y lo utilizan para lograr sus objetivos.

En este marco, podríamos decir que las Organizaciones se valen de distintas vías de comunicación, en diferentes circunstancias y para diferentes fines. En primer lugar, utilizan las páginas oficiales y las redes sociales para establecer sus proyectos o actividades y también, para darse a conocer. En segundo lugar, recurren o intentan trepar a los medios de comunicación para extenderse en el espacio público.

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