lunes, 25 de noviembre de 2013

Entrevista a Gabriela Roldán (CILSA)


Por: Tatiana Madregal

CILSA (Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina) es una ONG que nació en la ciudad de Santa Fe el 14 de Mayo de 1966 con la misión de trabajar para lograr la inclusión plena de las personas con algún tipo de discapacidad, tarea que más tarde se extendió hacia niños, niñas y jóvenes provenientes de sectores marginales, a los cuales también se procuraron todo tipo de programas de ayuda tendientes a mejorar su calidad de vida.

CILSA nació como un club fomentado por personas con algún tipo de discapacidad motriz y el apoyo de un sector de especialistas en rehabilitación, luego, con el transcurrir de los años y a través de ciertas experiencias que hicieron replantear la posibilidad de llegar a un mayor sector en la sociedad, este grupo de colaboradores decidió dar forma de ONG a esta entidad.
A lo largo de estas cuatro décadas de trabajo, se consideró, además, poder colaborar con otras áreas con estrecha relación con la problemática de las personas con discapacidad más allá de las actividades recreativas y deportivas entonces se incluyeron programas como el Programa Nacional de entrega de elementos ortopédicos, el Programa nacional de concientización, el Programa Nacional de Concientización, el Programa nacional de becas y oportunidades y el Programa nacional “Un niño, un futuro” donde se brinda contención afectiva, educacional, alimentación y atención de salud a más de 2.500 niños y niñas. Entendiendo que mucho del accionar tradicional en el tema discapacidad no son más que paliativos al problema.
En este generar conciencia y mejorar la calidad de vida de los sectores más desprotegidos, CILSA logró instalar distintas sedes a lo largo y ancho del país, llegando a las ciudades de Santa Fe (sede central), Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Rosario, La Plata, San Miguel de Tucumán y Puerto Madryn, además de la ciudad española de Málaga.
Para cumplir con la meta propuesta de lograr una plena inclusión de los sectores más vulnerables es indispensable la ayuda de sus principales motores hacedores que son los Socios Protectores, sin dicha colaboración, el propósito de alcanzar a cada vez más ciudadanos con asistencia y concientización, no hubiera sido posible.
¿Me podés más o menos contar como es la actividad de CILSA? ¿En qué consiste?
CILSA es una ONG que desde hace 47 años trabaja por la inclusión de personas con alguna discapacidad y de personas que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad social y se llevan cabo 5 programas sociales: un programa de entrega de elementos ortopédicos que se entregan a personas sin obra social y que no pueden acceder a la compra de sillas de ruedas, bastones, bastones blancos para personas ciegas o bastones verdes para personas con baja visión, dichos elementos se entregan en forma gratuita en cada una de las regionales y también en lugares en los que CILSA no tiene una regional se hacen relevamientos para poder llegar como por ejemplo algunas personas del Chaco o del sur del país. Otro programa es el Programa Nacional de Concientización que lo que busca es acercar la problemática de la discapacidad a los diferentes sectores de la sociedad mayormente escuelas desde nivel inicial hasta el secundario, o algunas universidades, empresas, sectores de la administración pública y se trabaja con diferentes talleres de capacitación para dar a conocer diferentes aspectos de la temática de la discapacidad. Otro programa es “Un niño, un futuro” que en el país hay 34 hogares de día para niños entre 4 y 11 años que están en una situación de vulnerabilidad que asisten todos los días a contra turno de la escuela durante todo el año, tienen actividades recreativas, comparten una merienda, actividades deportivas y apoyo escolar. Acá nosotros tenemos tres hogares funcionando: uno en el club unión y Fuerza en el Barrio República de  la Sexta, y los otros dos, uno turno mañana y otro turno tarde, en la vecinal 13 de Marzo en zona Suroeste. Y otro de los programas es un programa de becas y oportunidades que consta de dos partes: por un lado becas para personas con discapacidad que quieren continuar sus estudios terciarios o universitarios reciben una ayuda y cursos de informática y preparación para el mundo del trabajo en el aula “Poeta” que tenemos acá en las oficinas que es un proyecto conjunto entre CILSA y la fundación Trust que depende de la OEA y este curso está abierto para personas con discapacidad o sin discapacidad en que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad y el objetivo es que puedan aprender informática en un curso básico y en un curso avanzado y que puedan tener un acercamiento a lo que es el mundo del trabajo. Hay también una orientadora vocacional ocupacional además. Y en las regionales de San Rafael y de Buenos Aires se lleva un quinto programa donde las personas con discapacidad tienen la posibilidad de practicar distintos deportes como fútbol, natación, atletismo. Pero bueno ese programa no está en Rosario sino donde hay un polideportivo donde se pueda desarrollar.
¿Qué me podés contar de CILSA? ¿Cuál es su labor?
Bueno CILSA tiene distintas regionales en nueve ciudades del país, Rosario es una de esas nueve, pero quienes tienen un área centralizada, o de comunicación y prensa son las regionales de Santa Fe y de Buenos Aires, ellos son quienes manejan todas las cuestiones relacionadas con prensa para todo el resto de las regionales. Lo que sí se hace desde las regionales es el envío de gacetillas de prensa de actividades muy puntuales y una invitación a difusión y a asistir y participar de la actividad pero no más que eso; no se hace seguimiento, ni gestión de cobertura, esas cosas sí se manejan para actividades más importantes y más relevantes desde el departamento de comunicación de Buenos Aires o de Santa Fe.
¿Con qué frecuencia los medios los contactan acá en Rosario?
Mayormente, más que el contacto directo se dan publicaciones y no tanto en diarios impresos sino en algunas páginas web informativas han publicado actividades que hemos realizado durante el año y lo que es cobertura con publicación más propiamente dicha por ejemplo el diario La Capital o el diario El Ciudadano que sólo durante el año hemos tenido actividades con cobertura muy importantes por ejemplo una entrega de una silla de rueda que hicimos en forma conjunta con el club Boca estuvieron dos jugadores y doce personas con discapacidad recibieron sillas de rueda y bueno éste fue uno de los eventos que sí tuvo difusión pero para el resto de las actividades en Rosario es muy poco contacto el que tenemos con el medio. Sí tenemos gacetillas mensuales con lo que es tema de las silla de ruedas y para algunas otras actividades puntuales como el encuentro con instituciones como son diferentes escuelas, escuelas especiales y algunas instituciones que trabajan con discapacidad pero siempre es poca la cobertura.
¿Ellos los contactan a ustedes o ustedes los buscan a ellos?
Nosotros los contactamos. Nosotros enviamos las gacetillas
¿Y ellos deciden que transmiten o publican todo lo que les envían?
Sí, ellos hacen una selección. Sí nos ha pasado que hemos tenido buena cobertura en algunas acciones que realizamos fuera de Rosario en la ciudad de Chabas, San Nicolás y Gualeguay que son tres ciudades a las que hemos visitado el año pasado y este año con lo que es llegar con los recursos ortopédicos donde CILSA no tiene un lugar físico pero se trata de llegar con estas acciones y hemos tenido una buena cobertura tanto de diarios como de canales de televisión y de radios locales, pero en la ciudad de Rosario es evidentemente menor la cobertura.
¿Qué apreciación tiene de la cobertura que les hacen?
La cobertura siempre es buena si las acciones que se difunden tiene un fin social como los tiene las acciones de nuestro programa. Sí quizás es insuficiente, los medios no difunden todas las actividades. Depende si se les complica llegar, si tienen espacio, si tienen a alguien que pueda ir a cubrir la actividad, entonces si bien es poca siempre es buena cuando dan lugar a nosotros siempre nos sirve.
¿Ustedes tienen medios alternativos?
Nosotros tenemos una página web, twitter, una página de facebook que es central, la maneja el departamento de comunicación además que cada regional tiene la suya que bueno las redes sociales han facilitado mucho lo que es la difusión de las diferentes actividades que se puede informar constantemente, publicar fotos, tiene mucha llegada directa a lo que es la comunidad en general. Además tenemos una revista mensual que conjuga todas als actividades delas distintas regionales, las actividades más importantes del mes anterior y esa revista se envía a todos los socios colaboradores todos los meses. Y para dentro de la institución si hay efectivos canales de comunicación si bien desde Buenos Aires cuentan con acceso directo con la prensa y un sector de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario