martes, 19 de noviembre de 2013

Alcohol y publicidad, ¿cómo actúan sobre nosotros?

El consumo de alcohol sigue siendo un problema de salud pública y los esfuerzos para controlar y evitar el consumo abusivo no ha tenido el impacto esperado. Se reconoce que el alcohol es la sustancia psicoactiva que se consume en la mayoría de las sociedades más allá de las características económico-políticas de las mismas. A partir de la observación detallada de las publicidades que aparecen en distintos medios de comunicación, podemos afirmar que los medios de comunicación propician su consumo.
Esto hace que las personas que toman alcohol, sean vistas como gente descontracturada y por decirlo de alguna manera, ‘cool’. Debemos destacar que, en su mayoría, las publicidades no dejan de advertir los riesgos de su consumo, y de aconsejarnos: ‘si tomaste alcohol, no conduzcas’. Podemos afirmar que gran parte de la sociedad se ve realmente afectada por los medios de comunicación.
Quienes se ven más influenciados por esta manera de tratar el tema del alcohol son los adolescentes, ya que se ven incitados a consumirlo. Para entender porqué los adolescentes consumen alcohol, hay que conocer sus conflictos personales y sociales, sus motivos y medios Lo que la publicidad les muestra es una visión errónea de la realidad, les hace sentir que el alcohol es lo que los hace estar “en la onda”, ser “hombre” o “mujer”, o lo que es estar “dentro” de la sociedad. Les hace creer que de esa forma se comportan los adultos reales de la sociedad. Si bien hay una ley que prohíbe el consumo de alcohol en menores de edad, no es respetada en lo más mínimo en nuestro país. En los lugares bailables se ofrece toda clase de bebidas a quien desee consumirla sin ningún tipo de restricción, salvo su precio. El consumo desmedido del alcohol no solo trae consecuencias en el comportamiento de las personas, sino que muchas muertes al año en nuestro país son causadas por accidentes de tránsito, siendo responsable un conductor ebrio, llevándose la vida de los pasajeros que viajan con él.
Si bien los anuncios gráficos o impresos no son los que causan más efecto, comparados con la publicidad televisiva, es igual de efectiva. Los anuncios de vinos, por ejemplo, están destinados a un público mayoritariamente adulto; mientras que la mayoría de las publicidades de cervezas muestran un mundo asociado a diversión joven. Los anuncios hacen que uno crea que las bebidas están relacionadas con vivir el presente, con la superioridad de clase social, con el no-estrés, con la felicidad. No toda la gente percibe la gran cantidad de mensajes que circulan en los medios gráficos que atacan a la sociedad, con imágenes de mujeres hermosas vistiendo ropas ligeras y provocativas o amigos de compartiendo chopos cerveza mientras bailan con hermosas mujeres en un boliche.  Con esta observación no se está criticando el modo de uso de la publicidad gráfica, sino la cantidad de mensajes “equivocados” e irresponsables para la salud de la sociedad que se muestran en estos espacios.
La sociedad se ve tentada a ver a los adolescentes como ‘descontrolados’, o culpables por los hechos que el consumo del alcohol produce, pero en realidad, son los adultos quienes controlan y manejan los medios de comunicación, y generan los anuncios. Cabe agregar que ‘Beber alcohol desmedidamente en ocasiones’ no debe confundirse con ‘alcoholismo’, el alcoholismo es una dependencia física y pérdida de control.
En el 2009, en Argentina se firmo el Decreto Nacional 688/2009 del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol. La Ley Nacional de Lucha contra el alcoholismo Nº24.788 declara de interés nacional la lucha contra el consumo excesivo de alcohol. Con este Decreto se impuso restricciones a la venta de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años, a la publicidad o incentivo de consumo de bebidas alcohólicas, y se creó el Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el consumo excesivo de alcohol. Específicamente, en el artículo 6 dice que en la publicidad en medios gráficos las advertencias y leyendas deberán estar sobreimpresas al pie de la imagen.
Cabe destacar que en varias ocasiones, el medio gráfico o digital fue utilizado también para promover campañas de prevención con respecto a este tema. Con imágenes que nos hacen pensar y recapacitar el daño que le hacemos a nuestro organismo, a nosotros mismos. Una de las empresas que se vio más comprometida fue Fratelli Branca, uno de los primeros en reconocer la importancia de la protección de los valores y del futuro. La campaña estuvo destinada a jóvenes que todavía no finalizaron sus estudios secundarios, ya que son los que se ven más afectados. Estos son algunos ejemplos: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario