lunes, 25 de noviembre de 2013

Las cifras vs. Los medios

Las cifras vs. Los medios

Por: Agustín Macazzaga

Todos los días, nos sentamos frente a la televisión, leemos un diario, o al prender la radio, recibimos un bombardeo constante de noticias vinculadas a robos, muertes, ajustes de cuenta, etc.
Lo cierto es que tuvimos el gusto de hablar con el ex comisario, Carlos Gallo, ya retirado luego de 30 años de servicio policial quien nos contó, desde un lugar más autorizado por su experiencia, contra la forma de tratar el tema desde los medios.
Cuando se le pregunto respecto al tema, hablo en relación a los números y dijo: “Las cifras son categóricas, no se puede tapar el sol con las manos”. Pero seguido a esto, aclaro que ,comparativamente, Rosario todavía es una ciudad segura en materia de crimen.
Está claro que para él, el saldo de inseguridad es menor en base a las cifras oficiales que en cuanto a los medios en sí mismos, y en cuanto a estos últimos, explicó: “No creo que alguien cargue las tintas, lo que sucede es que uno ve las mismas noticias varias veces al día, por eso quizás el tema está instalado en base a reiteración”. (Algo que algunas veces, los propios discursos políticos también crean y contribuyen más que nada en base a la especulación.)
Sin desestimar el tema reconoció que dentro de la propia policía, muchas veces reciben falsas alarmas en cuanto a esto, llamados de los propios vecinos, haciendo referencia a homicidios que nunca llegan a la morgue judicial.
Como ya salió publicado en el diario La capital, hay una proporción nueva de crímenes en los cuales es difícil establecer los medios de los asesinatos, más que como ajuste de saldo o de cuentas. Lo es una referencia directa al tema del narcotráfico donde sí se ve un incremento en la tasa de muerte mediante asesinatos de origen impreciso, más que vinculados a esta práctica delictiva que tiene a todos los rosarinos en alerta.
Tal como nos contó días después el hijo de Carlos, Alejandro, comisario actualmente: “Es raro que a alguien lo maten por un par de zapatillas, como normalmente se cree. Casi siempre  hay algo detrás de eso”.
También es real, en base a las cifras oficiales del gobierno(se recomienda observar), jus.gob.ar ( actualizado hasta el año 2009)  que la muerte en ocasión de robo es un fenómeno notablemente escaso en relación a lo que se percibe a través de los medios y que en realidad la primera causa de homicidios dolosos se da en el contexto domestico familiar y/o en accidentes de tránsito, siendo estos últimos muy ampliamente los protagonistas del tema.
El caso de la violencia doméstica es una clara alarma que desde los medios, parece todavía no haberse encendido con claridad y la importancia del lugar que ocupa tampoco ha sido declarada, salvo a través de  la concientización acertada sobre la violencia de género. Y en cuanto a los accidentes de tránsito no forman parte de lo que se tiene por ”inseguridad” sino que son tratados sin vínculos con nuestro tema. Como si lo asociado a la inseguridad fuese ubicado más bien por fuera de ella, en las periferias, algo que cada tanto nos golpea.

Fuentes: entrevista con Carlos Gallo, ex comisario
Alejandro Gallo, comisario

Pagina gobierno jus.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario