miércoles, 20 de noviembre de 2013

Prevensión en el medio: ¿es suficiente?

Por Ayelen Pedraza

Las bebidas alcohólicas son sustancias que tienen la propiedad de generar cambios en nuestro organismo: modificar el ánimo, la memoria, el pensamiento y nuestra voluntad.
Su consumo excesivo tiene como consecuencias trastornos de conducta en la vida cotidiana, causa  agresividad o depresión, aumenta el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados y provoca variadas y graves afecciones.  La consecuencia fundamental y que más resalta en nuestra vida diaria, son los accidentes viales.
En Rosario todos los fines de semana se remiten entre 30 y 20 vehículos al corralón porque sus conductores bebieron más que lo permitido.
Noticias como estas son las que se ven todos los días en los medios de comunicación.
Pero, ¿se realizan en nuestra ciudad acciones para evitar el consumo excesivo de alcohol y prevenir estas graves consecuencias?
Para introducirnos en este tema, podemos destacar que en nuestra ciudad existe una Secretaría de Salud Pública, y una Secretaría de Comunicación Social, normalmente llamada prensa, que se encarga de la difusión de las diferentes actividades y campañas que se realizan con motivo de prevenir todo tipo de afecciones.
El responsable de la Secretaría de Comunicación Social (Demarchi Claudio) expresó que sus actividades con respecto a la prevención del consumo excesivo de alcohol se focalizan en realizar prensa de las campañas que arman con ese objetivo. Hay días especiales, algunos señalados por la Organización Mundial de la Salud y otros que son propios de la ciudad, donde se hacen actividades en las calles para concientizar a los peatones y a los automovilistas sobres los riesgos que provoca el consumo de alcohol. En esas ocasiones, esta secretaría se comunica con los medios masivos de comunicación de nuestra localidad buscando que se difundan las acciones que se van a llevar a cabo.
Cabe resaltar que este órgano cree fundamental privilegiar el contacto con el ciudadano y tratarlo como un sujeto activo y por eso no creen primordial centrar su atención en spots publicitarios, además de que acarrean costos de los cuales no se pueden hacer cargo.
También existe un centro de adicciones, donde se encargan de organizar reuniones de alcohólicos anónimos en los diferentes centros de salud o iglesias de la ciudad, con el fin de darle un sostén al que padece esta enfermedad.
Esta actividad no tiene difusión por los medios de comunicación rosarinos porque no se poseen los recursos necesarios para hacerlo. Las personas que necesitan de esas reuniones son derivadas desde los centros de salud de cada distrito y es esa la única manera que la mayoría de los necesitados tienen de acceder a ellas.
Otra forma que hay de tener contacto con algunos de estos grupos, y que no todos tienen la posibilidad de hacerlo, es mediante páginas de internet que informan los lugares y los horarios de las charlas.
Hay otra forma, que hoy en día puede resultar llamativa, que han tomado algunas bebidas alcohólicas que, a la hora de realizar sus spots publicitarios, han decidido incluir dentro de ellos, además del mensaje de compra del producto, mensajes de prevención.  Esta medida se debe a las restricciones que le ha impuesto la declaración de la ley de Lucha Contra el Alcoholismo.
Esta modalidad puede resultar  contradictoria, ya que son empresas que el objetivo que poseen es que su producto se comercialice y se venda en la mayor cantidad posible.
Pero a pesar de esto, centrándose en los jóvenes como mayores consumidores de su producto, la iniciativa es transmitir en los medios masivos publicidades que hacen referencia a que “si tomaste, no manejes”.
Con esto se ve que el punto central que se toma cuando se habla de excesos de alcohol, es en prevenir accidentes, ya que el alcohol en conductores ha sido la principal causa de choques en el tránsito y con ello, de muertes.
Y tomando esta situación como fundamental y teniendo en consideración que las personas que tienen este problema necesitan ayuda y apoyo, en nuestra ciudad hay órganos que se encargan de realizar acciones para intentar aminorar la cantidad de personas que consumen alcohol en exceso.
Pero, ¿terminan siendo efectivas estas tareas? ¿Se presentan de manera correcta para que produzcan el efecto esperado? ¿La difusión que se realiza en los medios de comunicación resulta suficiente, teniendo en cuenta que son éstos los que tienen una gran influencia en la sociedad?
Queda claro que algunas acciones se realizan y que hay un interés en que esta situación no persista, pero notoriamente no alcanzan o por lo menos no tienen el impacto que se desea.
Una buena alternativa sería poder aprovechar al máximo los medios de comunicación que se poseen, armando spots publicitarios en televisión que lleguen verdaderamente a la sociedad y que produzca en ella un “tomar conciencia” de la gravedad de la situación o teniendo en el diario más noticias que hablen sobre el riesgo que produce el consumo excesivo de alcohol.

Con lo que hoy se hace, claramente no alcanza y se necesita seguir trabajando sobre este tema. Hacen falta recursos para difundir educación acerca de esta cuestión, para prevenir y crear conciencia en el ciudadano. 


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