Por Ayelen Pedraza
Las bebidas alcohólicas son sustancias que tienen la propiedad de generar cambios en nuestro organismo: modificar el ánimo, la memoria, el pensamiento y nuestra voluntad.
Las bebidas alcohólicas son sustancias que tienen la propiedad de generar cambios en nuestro organismo: modificar el ánimo, la memoria, el pensamiento y nuestra voluntad.
Su consumo excesivo tiene como consecuencias trastornos de
conducta en la vida cotidiana, causa agresividad o depresión, aumenta el riesgo de contagio
de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados y provoca variadas y graves afecciones. La consecuencia fundamental y que más
resalta en nuestra vida diaria, son los accidentes viales.
En Rosario todos los fines de semana se remiten entre 30 y
20 vehículos al corralón porque sus conductores bebieron más que lo permitido.
Noticias como estas son las que se ven todos los días en los
medios de comunicación.
Pero, ¿se realizan en nuestra ciudad acciones para evitar el
consumo excesivo de alcohol y prevenir estas graves consecuencias?
Para introducirnos en este tema, podemos destacar que en
nuestra ciudad existe una Secretaría de Salud Pública, y
una Secretaría de Comunicación Social, normalmente llamada prensa, que se
encarga de la difusión de las diferentes actividades y campañas que se realizan
con motivo de prevenir todo tipo de afecciones.
El responsable de la Secretaría de Comunicación Social (Demarchi Claudio) expresó que sus actividades
con respecto a la prevención del consumo excesivo de alcohol se focalizan en
realizar prensa de las campañas que arman con ese objetivo. Hay días
especiales, algunos señalados por la Organización Mundial de la Salud y otros
que son propios de la ciudad, donde se hacen actividades en las calles para
concientizar a los peatones y a los automovilistas sobres los riesgos que provoca
el consumo de alcohol. En esas ocasiones, esta secretaría se comunica con los
medios masivos de comunicación de nuestra localidad buscando que se difundan
las acciones que se van a llevar a cabo.
Cabe resaltar que este órgano cree fundamental privilegiar
el contacto con el ciudadano y tratarlo como un sujeto activo y por eso no
creen primordial centrar su atención en spots publicitarios, además de que
acarrean costos de los cuales no se pueden hacer cargo.
También existe un centro de adicciones, donde se encargan de
organizar reuniones de alcohólicos anónimos en los diferentes centros de salud
o iglesias de la ciudad, con el fin de darle un sostén al que padece esta
enfermedad.
Esta actividad no tiene difusión por los medios de
comunicación rosarinos porque no se poseen los recursos necesarios para
hacerlo. Las personas que necesitan de esas reuniones son derivadas desde los
centros de salud de cada distrito y es esa la única manera que la mayoría de
los necesitados tienen de acceder a ellas.
Otra forma que hay de tener contacto con algunos de estos grupos, y que
no todos tienen la posibilidad de hacerlo, es mediante páginas de internet que
informan los lugares y los horarios de las charlas.
Hay otra forma, que hoy en día puede resultar llamativa, que
han tomado algunas bebidas alcohólicas que, a la hora de realizar sus spots
publicitarios, han decidido incluir dentro de ellos, además del mensaje de
compra del producto, mensajes de prevención. Esta medida se debe a las restricciones que le
ha impuesto la declaración de la ley de Lucha Contra el Alcoholismo.
Esta modalidad puede resultar contradictoria, ya que son empresas que el
objetivo que poseen es que su producto se comercialice y se venda en la mayor
cantidad posible.
Pero a pesar de esto, centrándose en los jóvenes como
mayores consumidores de su producto, la iniciativa es transmitir en los medios
masivos publicidades que hacen referencia a que “si tomaste, no manejes”.
Con esto se ve que el punto central que se toma cuando se
habla de excesos de alcohol, es en prevenir accidentes, ya que el alcohol en
conductores ha sido la principal causa de choques en el tránsito y con ello, de
muertes.
Y tomando esta situación como fundamental y teniendo en consideración
que las personas que tienen este problema necesitan ayuda y apoyo, en nuestra ciudad hay órganos que se
encargan de realizar acciones para intentar aminorar la cantidad de personas
que consumen alcohol en exceso.
Pero, ¿terminan
siendo efectivas estas tareas? ¿Se presentan de manera correcta para que
produzcan el efecto esperado? ¿La difusión que se realiza en los medios de comunicación
resulta suficiente, teniendo en cuenta que son éstos los que tienen una gran
influencia en la sociedad?
Queda claro
que algunas acciones se realizan y que hay un interés en que esta situación no
persista, pero notoriamente no alcanzan o por lo menos no tienen el impacto que
se desea.
Una buena
alternativa sería poder aprovechar al máximo los medios de comunicación que se
poseen, armando spots publicitarios en televisión que lleguen verdaderamente a
la sociedad y que produzca en ella un “tomar conciencia” de la gravedad de la
situación o teniendo en el diario más noticias que hablen sobre el riesgo que
produce el consumo excesivo de alcohol.
Con lo que
hoy se hace, claramente no alcanza y se necesita seguir trabajando sobre este
tema. Hacen falta recursos para difundir educación acerca de esta cuestión, para prevenir y crear conciencia en el
ciudadano.
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