domingo, 24 de noviembre de 2013

La Otra cara de la moneda: La desinformación y el consumo de alcohol

En un dialogo con la psicologa Silvia Edit Medina nos informó la carencia de informacion acerca de la relación entre los jovenes y el alcohol como así tambien su nula mediatización para tomar conciencia sobre este problema.


- ¿Hay alguna relación entre el consumo de alcohol y los medios de comunicación? (Tambien mirado desde la perspectiva de la publicidad)

- La publicidad está creada precisamente para fomentar el consumo, explicitando las supuestas virtudes del producto en cuestión, La publicidad impresa también es muy efectiva. Los anuncios asocian típicamente el vino, la cerveza y los licores con fiestas, diversión y sexo entre adultos jóvenes activos y muy atractivos, pero nunca vi una propaganda que dijera que el alcohol altera los sentidos, produce cirrosis tomado en exceso, etc.”

- ¿Los medios informan de la manera adecuada sobre los riesgos del consumo de alcohol?
- No, para nada. Siempre que hay una publicidad sobre las bebidas, explícita o implícitamente se resaltan solamente virtudes. nunca vi una publicidad que dijera que el alcohol altera los sentidos, produce cirrosis tomado en exceso, etc.

- ¿Crees que las instituciones (alcoholicos anonimos, centros de rehabilitación) cumplen con su labor o deberían tratar el problema desde otra perspectiva?
-  Alcohólicos anónimos es una institución seria, que cree en lo que hace, y lo hace con amor. Los resultados son excelentes en muchos casos. Además, difunde mucho su trabajo, y eso ha servido para que trascendiera en el tiempo. Pero es el único caso que conozco, no tengo información de otras instituciones.

- ¿Por que la mayor parte del consumo se da en jovenes?¿Se debería enseñar desde temprano tanto en las escuelas como en el hogar las consecuencias que trae el alcohol? ¿Crees que hay una disposición del estado y del ministerio de educacion para su enseñanza?

- Lo que pasa es que ese grupo etáreo es el que se comporta como masa. Los identifica la uniformidad. Si los demás lo hacen, y mis ídolos lo hacen, entonces yo también. No razonan, no averiguan. Sienten, y repiten. Y la publicidad promete virtudes que el alcohol seguramente no dará, pero los jóvenes no lo cuestionarán. Solamente lo aceptarán como cierto: si tomo determinada bebida, tendré la chica o el chico espectacular, el lujo, la fama, el dinero.
 En cuanto a la enseñanza en las escuelas, me consta de que en algunas, al menos, se hacen trabajos acerca de las adicciones, enfatizando el alcohol como una droga socialmente aceptada, pero tan perjudicial como las demás.

- ¿Existe una vinculo entre los dueños de los boliches que venden alcohol a menores y las instituciones que deberían regular esta norma?
- Por supuesto que hay vínculos: Los organismos que deberían controlar, dan vuelta la mirada hacia otros lados.

- ¿Cuáles serían las estrategias que debería tomar el estado, las instituciones y los medios de comunicación para concientizar sobre el alcoholismo?
- La misma que para todas las drogas: No publicitarlas, no mostrarlas en programas cuyos protagonistas sean seguidos por la juventud, y poner en pantalla series donde se desaconseje el uso de drogas de cualquier tipo.


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