lunes, 23 de septiembre de 2013

La Noche de los Lápices


A 37 años de aquella noche oscura, donde estudiantes de secundaria y de la Facultad de Humanidades de La Plata fueron secuestrados y torturados hasta su muerte por el poder militar que repudiaría su lucha por conseguir el medio boleto estudiantil, calificándolo como un derecho, se recuerda ese trágico momento, apodado con el nombre de “La Noche de los Lápices” debido al momento donde fueron calladas todas las voces de los estudiantes y a su vez, sus protestas. Estos estudiantes estaban unidos por la misma ideología, perteneciente al viejo mandato, dado por Perón, y se unían bajo el seudónimo de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios).


Corría el año 1976, bajo el inicio de una dictadura, producto de un golpe de estado producido por el General Videla, que derrocaría cualquier posibilidad de democracia y expresión por parte del pueblo argentino, ya que la junta militar procedería a hacerse cargo de las decisiones que acontecen al país y el pueblo dejaría de ser parte del Estado. Un total de diez estudiantes de la secundaria de La Plata, luego de protestar buscando el medio boleto estudiantil, fueron atacados, secuestrados, torturados y en varios casos muertos, dejando solo un puñado de sobrevivientes, en una noche trágica del 16 de septiembre. Este suceso fue moneda común en el proceso de la dictadura, que fue caracterizada por los secuestros y desapariciones, dejando esto parte de una serie de acciones de este momento que finalizo en 1983.

Desde aquel año, finalizando el periodo militar, y con el regreso de la dictadura, se recuerda este día para homenajear a los estudiantes y recordar su dolor, al igual que repudiar aquel cruel momento protagonizado por Videla y sus secuaces. Hoy, luego de 37 años de este suceso, solo resta un momento de recuerdo, transformado en una marcha de los alumnos secundarios, terciarios y universitarios, al igual que los docentes de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario