domingo, 1 de septiembre de 2013

Fotoperiodismo: cuando las palabras no hacen falta.

Muchas veces hemos oído la frase "una imagen vale más que mil palabras". Sobre esta afirmación se centra el FOTOPERIODISMO.
El periodismo fotográfico o fotoperiodismo es un género que tiene sus orígenes en el siglo XX después de la primera Guerra Mundial, conocida como la edad dorada,  donde nació como un modo de registrar la historia. 
Uno de los fundadores de la revista estadounidense LIFE, Henry R. Luce, define el fotoperiodismo como: ‘’La posibilidad de ver la vida y el mundo, de ser testimonios de los grandes acontecimientos, de escrutar los rostros de los pobres, la actitud de los pretensiosos, de sorprenderse y enriquecerse con la mirada’’ .
El fotoperiodismo es dar a conocer un hecho real mediante fotografías, en imágenes que están compuestas de información y opinión. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos como reporteros gráficos o fotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos versados en el arte.
Este tipo de periodismo surgió, primeramente, para registrar sucesos políticos o cuestiones sociales, pero luego, con el transcurrir de los años,  los avances tecnológicos y la amplitud del oficio periodístico, se pudo expandir a otros campos.
Uno de ellos, el fotoperiodismo deportivo, hoy en día, ha pasado a ocupar fundamental. La imagen de un suceso deportivo se vuelve esencial para el relato del mismo, ya que muestra y detalla elementos que no se cuentan en la redacción, tales como el fuerte sentido psicológico de la derrota o el triunfo o el ambiente festivo de los aficionados o su sensación de desilusión.
Otra rama corresponde al fotoperiodismo en la farándula. Esta variedad suele causar rechazo en algunos, ya que se lo confunde con el acoso que sufren los protagonistas del espectáculo hasta el punto de querer invadir su intimidad. Lo que busca es seguir los pasos de los famosos y las estrellas del espectáculo. Esto logra tener su importancia y ha contribuido de alguna manera al desarrollo del mismo periodismo.
"Por encima de cualquier consideración  el fotoperiodismo tiene como objetivo prioritario contar la historia que se vive en el momento en que se produce: el fotógrafo captura el tiempo, congela el movimiento y revela lo invisible con inigualable realidad. La meta del fotoperiodismo es contar al lector qué había allí, clara, rápidamente y sin misterio alguno, confusión o enigma". (Anónimo)

Por Ayelen Pedraza.

1 comentario: