domingo, 1 de septiembre de 2013

Crónica día del periodista


El Sindicato de Prensa ofreció una charla con las periodistas Marta Dillon y Liliana López Foresi titulada “Mujeres y comunicación: la desigualdad de género construida desde los medios”. La cual tuvo lugar ayer a las 18 horas en el Teatro El Círculo.

En el marco del Día del Periodista y del Trabajador de Prensa, el sindicato de Prensa Rosario invitó a dos reconocidas mujeres, Marta Dillon y Liliana López Foresi. Ante algunos profesionales o colegas y gran cantidad de estudiantes de las escuelas de periodismo y comunicación de la ciudad, las comunicadoras de medios bonaerenses trataron diferentes temas relacionados con el rol de la mujer en los medios de comunicación. Hablaron de derechos, los estereotipos femeninos dentro y fuera de los medios y al momento de realizar una entrevista, de los chistes misóginos, de la ley de medios, del lenguaje con alto nivel sexista y de las publicidades que representan un solo modelo de mujer, la doméstica, solo para satisfacer el deseo masculino.

López Foresi, conductora de un conocido programa radial y Dillon, editora del diario Página 12, dialogaron sobre la historia, política, economía y vida social que tienen y llevan los hombres y mujeres hoy en día. “Los estereotipos construyen desigualdad”, “Siempre se les pregunta a ellas como se las arreglan para hacer su trabajo y las tares de su casa y con sus hijos; o siempre se las pone en lugar de víctimas”, dijo Dillon.

En cuanto a la relación de la mujer comunicadora con la política Foresi, quien fue la primera columnista del país en la época del menemismo, recordó: “En el 91 escribía sobre política en las contratapas de Página 12. Luego fue censurada porque si en esos espacios tenes voz propia te acercan un hombre para que te controle”. Con respecto a esto Dillon aseguró que Las 12, el suplemento de Página 12 donde ella desarrolla su labor, es el resultado de varias batallas dentro del mismo diario.

Llegando al final, ambas buscaron concientizar al público de que no existe un solo molde de mujer, que hay que reclamar autonomía de manera colectiva y tener en cuenta constantemente la propia práctica y se abrió el debate entre preguntas y respuestas del público hacia las expositoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario