martes, 17 de septiembre de 2013

Entrevista a un Fotoperiodista rosarino

Por Ailin Paredes



¿Qué criterio utilizas para elegir la foto que va a ser publicada? ¿A que aspectos le das más relevancia? ¿Es tu propia decisión o también interviene un tercero?
Desde lo fotográfico uno busca la mejor composición. Desde lo periodístico busco aquella que mejor le cuente a la gente lo que paso en el hecho.
El fotógrafo tiene la capacidad de elegir la foto que el quiere. El editor, en el caso de que el fotógrafo mande muchas fotos, elige cual le parece la mejor.

¿Tenés una relación previa con quien realiza la noticia, para saber en que enfocarte?
Si uno realiza una cobertura solo, trata de captar el hecho desde todos los ángulos posibles. Pero si es un trabajo que se realiza en conjunto, con el redactor u otros periodistas se articulan los enfoques de todos.

¿Hay alguna reglamentación o normas que regulen la “ética” en el fotoperiodismo?
Hay una limitación en el sentido personal, uno no busca “escarchar” o sacarle una foto a alguien conocido sin ningún sentido. También tiene que ver el hecho de respetar la intimidad de las personas. A un jugador de futbol, en la cancha, si se baja los pantalones o se da un beso en la boca con otro se le pueden sacar mil fotos, pero si está en un boliche ya es una cuestión personal y no queda tan bien.

Cuando algún hecho ocurre en otro punto del país, ¿hay algún tipo de base de datos, se comparte la información? ¿Cómo se manejan entre los fotoperiodistas?
No corresponde sacar sin permiso, mucho los hacen, mas ahora con internet. Hay conexión con otros colegas, uno llama a diarios de otras ciudades o te llaman a vos. Lo ideal es que te manden a cubrir, que cada medio mande un equipo periodístico a cubrir la noticia, pero no pasa. Los medios grandes si lo hacen.
También están las agencias de noticias como TELAM.

¿Ustedes tienen derecho de autor sobre la foto o una vez que esta publicada pertenece al medio?
No, el autor es siempre el fotógrafo, el medio tiene los derechos de la publicación. Siempre se debe remitir el auto y el medio si se quiere publicar en otro medio distinto.

Entonces si un fotógrafo si quiere hacer un libro con sus materiales, ¿puede hacerlo?
Si, si porque él es el dueño de las fotos.

¿Cómo se moviliza hacia el lugar de los hechos? ¿Logra siempre llegar a tiempo? ¿Por qué medios se entera?
Uno se entera en hechos policiales porque alguien llama al diario o por medio de la policía que cuenta con una oficina de prensa, pero por ese medio se llega ocho horas mas tarde a cubrir la noticia. La otra forma de informarse es, por ejemplo, escuchar la radio desde temprano. A las 6 de la mañana arrancan los programas de radio e informan si hay un corte, un robo, un accidente, etc. Nos movilizamos en auto, el diario tiene una camioneta. Si no en remis, la empresa me paga los viáticos.

¿La rutina como es? ¿Cómo se turnan en el diario con los otros fotógrafos?
Tenemos en La Capital armado un cronograma que arranca más o menos desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche. Vamos entrando uno a las 7, dos al medio día, depende de la cantidad de noticias. Nosotros somos 13 en la sección, pero con un grupo entre 6 u 8 fotógrafos vas armando el cronograma del día y los vas intercalando de horario.
¿Hay fotógrafos especializados en algo o todos cubren todo tipo de eventos?
Generalmente en la capital no por especialización, si porque les gusta o porque se adaptaron a ese tipo de noticias y se quedaron con eso. No estamos separados por secciones

¿El periodista grafico es primero periodista o primero fotógrafo?
Lo esencial es que sea primero periodista porque es necesario para llegar a la información que se necesita. Sos fotógrafo capaz cuando llegas al lugar. Primero tenes que ser periodista para estar informado, no para redactar el hecho. Mientras más información tengas mejor.

¿Te ha pasado que en algún lugar donde has trabajado te censuren o te recomienden no publicar algo?
Si.

¿Qué fue lo más arriesgado que recordas haber hecho para conseguir una foto?
Recuerdo el robo al banco de Ramallo, eso fue muy arriesgado, en cualquier momento podías quedar en el medio de un tiroteo y paso. Yo no estaba ahí pero estuve horas antes. En la cancha, te escupen, te tiran piedras. En el 2001, en las situaciones de calle violentas uno esta en riesgo.

¿Es realmente necesario tener una cámara profesional o se puede ser testigo de cualquier forma?
Para ser testigo basta con estar en el lugar de los hechos, después para lograr una buena fotografía se necesita una buena cámara. Los equipos pertenecen al medio.

¿Se encargan ustedes solo de sacar la foto o también las editan?
En los diarios bien organizados el fotógrafo se encarga de sacar las fotos y el editor, que esta especializado en la sección (por ejemplo policial, cuidad, accidentes, etc) edita la foto. En La Capital no, tenemos algunos problemas estructurales.

¿Con respecto al sueldo, te pagan por foto?
No, me pagan un sueldo. En el caso de los Freelance les pagan por foto o nota

Particularmente hablando de La Capital, con respecto a la elección de “La Foto”, ¿hay alguien que se decida a sacar esas fotos y como se eligen?
Todos los fotógrafos sacan fotos y el que esta editando elige.

¿Se venden fotos que no pueden o no deben verse?
Yo creo que si, debe pasar. La prensa no tiene acceso a morgues o a esas cuestiones, normalmente un perito, un medico o un policía sacan la foto e intentan venderla.

¿El diario suele comprar fotos de alguien que no sea empleado suyo?
No. Si es importante va a pedirte que se la regales.

¿Manda la gente fotos que sacan con los celulares, el famoso periodismo ciudadano?
Quizás en la Web, porque se usa más. Los diarios usan fotos de sus empleados.

¿Qué es lo que se busca hoy en el fotoperiodismo? ¿Hay algún cambio con respecto a años anteriores?
Hay un gran cambio con el avance de la tecnología, uno saca fotos indiscriminadamente ya que no se usa más el rollo. El trabajo es más ágil y uno tiene más elementos para trabajar mejor. Antes se trabajaba con menos recursos.

¿Qué formación tiene que tener una persona que desea empezar a trabajar de fotoperiodista, tiene que hacer cursos o alguna capacitación?
Sabiendo manejar bien una cámara más o menos buena ya uno puede iniciarse, después se va adquiriendo conocimientos acerca del medio y de cómo debe uno manejarse.

¿Si hoy tenés que mirar para atrás, tu trabajo era lo que esperabas?

Estoy más que satisfecho. Si bien en Rosario tenés un techo que es trabajar en el diario La Capital, personalmente estoy satisfecho. Trabajo de lo que me gusta. En eso uno es privilegiado.

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