lunes, 22 de abril de 2013

Rosario 12 en Página 12


¿Qué es Página/12?

La experiencia histórica demuestra que fundar un diario es una tarea agotadora pero no improbable. Lo difícil es mantenerlo. Sólo sobreviven aquellos que encarnan una verdadera necesidad social. Hacen falta buenas ideas, creatividad y una identidad que otros reconozcan confiable. A Página/12 nunca le faltaron esas cualidades y a ellas debe su éxito y veinte años de constante crecimiento, que lo colocan entre los tres principales diarios nacionales.

Formador de opinión por excelencia, su lectura se ha vuelto obligatoria en todos los ámbitos de poder y decisión.
Los especialistas, incluidos sus competidores, destacan que Página/12 produjo una verdadera revolución en el periodismo argentino.
Fue el precursor de un estilo que comenzó a imitarse hasta en los medios audiovisuales, define Joaquín Morales Solá.
Obliga a reflexionar -afirma Magdalena Ruiz Guiñazú-. Todavía recuerdo el asombro de la revista Time cuando le dedicó un amplio espacio maravillándose de lo que podía hacer gente joven, sólo con viejas máquinas y mucho talento, en los últimos años del siglo XX.
Muchos de los periodistas son escritores. La realidad indica que Página/12 es el diario mejor escrito del mercado.
Historia
El 26 de mayo de 1987 los porteños se despertaron con una novedad. Un diario de 16 páginas se había abierto un lugar en los quioscos entre los clásicos matutinos. La tirada de 30 mil ejemplares se agotó con las primeras luces y pronto se formó una larga cola en la puerta de la antigua redacción en busca de más ejemplares. Semejante respuesta demostró que entre los medios existía un espacio vacante para la nueva propuesta. Nos planteamos hacer un diario que le hablara a la gente en su lenguaje cotidiano. Que rescatase el humor ácido que tanto usan los argentinos para contarse las novedades -explican más de once años después sus fundadores-. Pensábamos que este país necesitaba un medio pluralista con un único compromiso con la democracia y los derechos humanos. Que sirviera para informar con independencia y, más que respuestas, planteara las preguntas correctas.
Las 16 páginas se transformaron a los pocos meses en 24, y a pedido de los lectores se agregó la edición dominical. El rápido crecimiento fue impulsado por una nueva manera de entender el oficio. El periodismo de investigación se transformó en marca registrada del diario. El Swiftgate, el Narcogate, el Milkgate y tantos otros escándalos compartieron el sufijo gate con el mítico Watergate norteamericano.
A las innovaciones periodísticas se sumaron las editoriales. Página/12 fue el primer medio que acompañó sus ediciones con una importante colección de libros junto con las ediciones dominicales. También fue pionero en la incorporación de fascículos de alta calidad para complementar la información brindada por el diario. Pronto de sumó la publicación del mensuario Página/30, que inauguró la distribución masiva de películas y transformó su colección en sinónimo de clásico.
Las opiniones de nuestro diario, sus comentarios; la trasgresión, la defensa de los derechos humanos y la ironía definieron un estilo inconfundible que provocó una adhesión permanente de parte de sus lectores.
Una nueva etapa
Página/12 siempre entendió que la única manera de mantener el éxito alcanzado consistía en apostar a la renovación constante y a la búsqueda permanente de nuevos servicios.
Poco tiempo después de su aparición el diario incorporó la edición de los lunes; el suplemento deportivoLíberoLas 12Radar, una revista de ocio y cultura, la colección de Cds y DVD, que todavía hoy lo distinguen de otros medios.
Los lectores saben que de Página/12 van a obtener siempre un enfoque diferente. Que no sólo reciben la información, sino una investigación y un análisis complementarios.
Cada una de las secciones y los suplementos del diario abordan los lugares menos transitados por el periodismo tradicional, respetando siempre la búsqueda constante de síntesis, ironía y humor.
Las secciones de política, economía, sociedad, política internacional; cultura, espectáculos y deportes son diarias. Líbero, el suplemento deportivo, aparece los lunes; los jueves NO, el suplemento joven; los viernesLas 12, suplemento de género; el sábado Sátira, el suplemento de humor; Futuro, dedicado a las ciencias, yM2, suplemento de estilo y arquitectura, y los domingos Radar, cultura, Cash, suplemento de economía, yTurismo. La página de plástica aparece los martes; política universitaria los martes y los jueves, y psicología los jueves.
Los lectores
Los lectores, ávidos de información actualizada sobre novedades culturales y de consumo, se caracterizan por su eclecticismo y su capacidad de construir su lectura individual. El 58 por ciento de ellos tiene entre 18 y 52 años y pertenecen al nivel socio-económico Medio y Medio Alto: AB y C1/C2.
Con un promedio de 3 lectores y medio por ejemplar, Página/12, a lo largo de los últimos 20 años, se ha convertido en un medio de consulta indispensable para varias generaciones de argentinos.

Director Periodístico: Ernesto Tiffenberg

Presidente: Fernando Sokolowicz
Vicepresidente: Jorge Prim
Gerente General: Hugo Soriani
Tirada: 51000
Fundadores: Jorge Lanata, Osvaldo Soriano, Horacio Verbitsky (entre otros)
Algunas notas firmadas de Rosario 12:
Pablo Fornero, Lorena Panzerini, Leo Ricciardino, Emilio A. Bellon, Dahiana Belfiori, Leandro Arteaga, entre otros.
Publicidades:
Diagramación:
Fuente:

Grupo C (Melina Luppo, Juliana Villani, Natán Gorodischer, Bruno Viapiano, Agustín Rodríguez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario