domingo, 30 de septiembre de 2012

Operación Masacre - OPINION



12. Redactar para el blog un comentario personal del libro, utilizar enlaces. Agregar nota con opiniones y críticas de otros autores sobre el libro, también con enlaces.
Por Celina Pérez Novoa
En lo personal encuentro una ventana abierta a una verdad prohibida, con el atractivo de tratarse de una No ficción. Y me pregunto. Hasta dónde nos lleva la curiosidad, el afán por resolver una verdad y cuánto vale la libertad. Me gustó la trama del relato y su continuidad, muy bien hilvanada. Me resultó un libro de interés y que no podía dejar de leer porque me atrapaba cada escena y cada descripción, como así también los relatos de sus personajes, tan equilibradamente ambientado en la época que me movilizaron recuerdos. Yo pertenezco a la generación del 67 y pasé mi niñez en Vicente López. Por esta casualidad de la vida puedo recrear o imaginar con más frescura, aquellos escenarios. Hoy con el agregado de entender algunos por qué, o quizás aún me falte estudiar mucho para enterarme de más cosas para permitirme una noble opinión.
No tengo una formación política establecida en algún partido político en particular. Me asusta la pelea de clases sociales, que la veo inminente e inevitable en cualquier país del planeta. Me asustan las palabras “militancia”, “lucha”, “clase” porque me infiere un dogma un fundamentalismo enfermizo. Imagino un país con otra moneda de cambio, no sé, el tiempo, o un oficio u otro estilo de trueque, inventado por argentinos e imitado por otras naciones. Para mí la política  como eslabón de organización social, ya no da para más. En un mundo evolucionado como este, que aún se hable de cárceles, y de dinero, me parece tragicómico. Debo ser un poco idealista.
Osvaldo Bayer: No tengo otra forma de definir a Rodolfo Walsh que tomar la frase de Madame Staël referida a Schiller: “La conciencia es su musa”. Su conciencia lo seguía a todas partes. (“Me siento insultado, como me sentí sin saberlo cuando oí aquel grito desgarrador detrás de la persiana.”) Ése es el parámetro de su vida: su conciencia. Predestinación de mezclarse con la vida, de meterse. No fue consciente, tal vez, de su predestinación. La sangre que circulaba por sus venas no lo dejaba tranquilo con los productos que le depositaba en el cerebro. Sus mejores cualidades literarias fueron alma y humanidad. (Y precisamente ésas no son las que hay que tener para ser considerado un creador literario…
Opinión personal: (Fuente: http://www.blogdelibros.com/operacion-masacre-de-rodolfo-walsh/) Un testimonio ineludible para todo aquel que desee conocer la historia argentina, los sucesos más sangrientos y más incomprensibles. Rodolfo Walsh ha dejado su vida como prenda por narrar minuciosamente la verdad y por denunciar lo que se pretendía ocultar a los ojos del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario