miércoles, 5 de septiembre de 2012

Congreso de la Democracia

Panel de Discapacidad y Derechos Humanos
Una ponencia con todos los matices de superación
Por Celina Pérez Novoa

 Resultó una semana complicada para contactar a los disertantes de "Discapacidad y Derechos Humanos", organizado por el área de Discapacidad del Departamento de Extensión Universitaria. Si bien todo el evento fue coordinado por la Lic. Miriam Bidyeran, había una persona del panel que esperábamos contactar con mucho entusiasmo. Se trataba de Silvio Velo, Capitán del equipo "Los Murciélagos" quien se encontraba representando a la Argentina en los Juegos Paralímpicos de Londres. Todo un personaje de interés, no solo porque su equipo venía bien, (un debut con Irán donde vencieron por 2 goles!), sino porque en Silvio encontramos ese espejo en el que cuesta reflejarnos, y que emana sabiduría, tenacidad y ejemplos de vida.
(VIDEO)
De los 11 hermanos, a Silvio le tocó nacer con ceguera y a pesar de esto, no dejó que nada ni nadie apague su pasión por el futbol. Hoy recorre el mundo con su equipo de futbol 5 integrado por no videntes, dando además mensajes de superación a todos los que quieran seguirlo. Su familia compuesta por: señora esposa y cinco hijos, aguardan orgullosos los resultados, y esperan abrazarlo en cuanto llegue de Londres, puesto que no pudieron viajar juntos por motivos de costos.
Pero llegado el lunes 3 a las 15 hs, luego de un fin de semana incomunicados, y en la apertura de la disertación, oímos la señal de Skype !!. La tarde, nublada de primavera indecisa, abre de pronto algunos intersticios de sol, que juegan en el cabello de Miriam frente a su notebook. Era el mismo Silvio Velo de siempre, el que se fotografía con la Presidenta de la Nación, o Messi, quien es frecuentemente entrevistado por los medios, y quien saludaba desde Londres, siendo para él al rededor de las 20hs. Siempre positivo y de buen ánimo, condimentando con humor y optimismo una charla que prometía perderse entre el acople de los parlantes y cables de sinuosas conexiones. Fue un toque de distinción en la mesa de debate, que había comenzado con su testimonio y saludos para todos los presentes (unas 30 personas).
Así dio comienzo el panel sobre "Discapacidad y Derechos Humanos", afuera el viento no dejaba de remolinear hojas y restos de papeles en el césped, desordenándolo todo a su capricho, como mis ideas que intentaban organizar un par de buenas preguntas. "Discapacidad y Derechos", un tema que no llega a tener aún la difusión necesaria para lograr en toda la comunidad la maduración adecuada para llegar a la inclusión social que se está promocionando desde la facultad y desde "Leete Algo", fundación de voluntarios para la lectura y digitalización de contenidos curriculares.
En cuanto al marco legal, dio su ponencia el Dr. Sebastián Rositto, abogado con baja visión, quién abrió un abanico histórico desde el eje conceptual que se ha tenido siempre con respecto a la discapacidad y cómo este concepto fue evolucionando en la sociedad que aún hoy en nuestro país, parece manifestarse esquiva o inmadura.
A continuación el Dr. Zapata, Veterinario, aportando su experiencia desde la equinoterapia y terapias alternativas con la compañía de mascotas, dio luz a aquellas asociaciones que difunden, y establecen lazos en la comunidad a fin de que ningún discapacitado quede afuera a la hora de proponerse estudiar o trabajar.
Viviana Marchetti, Lic. docente en esta facultad, hizo foco en aquellos paradigmas que necesitan estimularse, a fin de que tanto alumnos como docentes con alguna discapacidad, encuentren contención y aceptación como personas dignas de las mismas oportunidades que se les brinda a toda la sociedad.
Además en un momento se hizo presente entre los asistentes, el Sr. Mario Piazza, Director de Cine, quien se encontraba de paso tras haber expuesto en otro panel, una película muy conocida "Madres con ruedas", relizada y dirigida junto a quién fuera su señora Mónica Chirife, con discapacidad motriz, y quién participó con su testimonio y ejemplo de vida. Mónica murió el año pasado por complicaciones de salud, pero dejó su mensaje de fortaleza, de optimismo dignificante y una hija que en la actualidad estudia en la facultad de arquitectura de la UNR.
La resultante, ronda de mate mediante, una ponencia con todos los matices de superación que moviliza y conmueve a cualquier espíritu de bien. Preguntas que no hice ¿Por qué los juegos Olímpicos apagaron la antorcha? ¿No podían incluir en su glamurosa difusión a los hermanos Paralímpicos? ¿Por qué la diferencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario