En el marco del X Congreso Nacional y III
Congreso Internacional sobre Democracia, el jueves 6 de septiembre a las 9 hs
en el aula 115 de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales,
se llevo a cabo la mesa redonda “Redes Sociales: Nuevos modos de constitución
de lazos en la esfera mediática y el espacio público”.
Durante la misma Sebastián Castro Rojas,
expuso el proyecto: “Política 2.0. Las Redes Sociales en las elecciones
presidenciales 2011”, que realizó junto con un grupo de profesionales en el
cual se analizó la asociación del sujeto (usuario) con las plataformas
(propuestas de cada postulante), dentro de las redes sociales de Facebook y
Twitter.
La
investigación se llevo a cabo mediante el seguimiento de la cantidad de Twitts
realizados antes, durante y después de las elecciones; las respuestas a éstos
últimos, número de seguidores, etc. También se analizaron los contenidos
publicados, ya sean, fotos, videos, links a plataformas o frases que formaban parte
de las campañas publicitarias, y cómo se realizaban; si era a través de una
computadora, es decir, en un espacio físico o por medio de un dispositivo
móvil, con el cual se pierde la ubicuidad y hay una desterritorialización del
uso de la red.
Así llegaron a la conclusión de que las redes
sociales son una nueva manera de establecer el vínculo con el electorado,
aunque esto no garantiza que un individuo de Twitter, por ejemplo, vote a ese
postulante del que es seguidor.
Por otro lado, otra expositora y docente de la UNR, Cecilia Reviglio hizo
una lectura acerca de “Violencia de Género y su difusión en las redes
sociales”; en base a un trabajo iniciado por Mariángeles Camusso (disertante
ausente).
Luego, Natalia Raimondo Anselmino y Mauro
Bertone Crippa hicieron mención a un proyecto del que son participes, en el que
se analizan los medios de comunicación digitales dentro de la red, haciendo
hincapié en dos periódicos de alcance a todo el país como son Clarín
y La Nación. En el indican cómo fueron evolucionando estos medios dentro
de las redes sociales y el alcance y respuesta que tienen por parte de los
usuarios y lectores. También se muestra el enfrentamiento entre los viejos y
los nuevos medios de comunicación, estos últimos buscan la participación del
individuo dándole la posibilidad de respuesta o de hacer comentarios,
posibilitando así la salida del anonimato de los mismos.
Para finalizar se dio lugar al debate, donde
se expusieron dudas y puntos de vista de os presentes.
Por
Juana Pendino.
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