jueves, 27 de marzo de 2014

Precios Cuidados (Mrejen, Manuel)


La campaña de Precios Cuidados “ es un compromiso del Estado Nacional, supermercados, distribuidores y proveedores para que todos los argentinos disfruten de los productos con precios nacionales” ,así sostienen desde la Secretaría de Comercio Interior.

“Estar unidos no significa pensar lo mismo en todo, estar unidos no significa no tener diferencias, pero nadie puede estar de acuerdo en que saqueen a los argentinos, después del esfuerzo que nos ha costado llegar a todos hasta aquí. Nadie, nadie.“, publicó en su cuenta de Facebook la Presidenta de la Nación en relación a esta campaña. Además, para su difusión, se realizó un spot publicitario que es reproducido en todas las transmisiones del Futbol Para Todos. “Tal vez sea un poco exagerado el spot publicitario que transmite el gobierno para concientizar, pero es la única manera de que los ciudadanos se den cuenta de la importancia que tiene esta campaña en este momento que está atravesando el país, donde los empresarios especulan con la inflación que afronta Argentina” , comenta el profesor de economía Francisco Ortiz.

Esta disposición requiere no solo el control por parte del Estado, sino que también el compromiso por parte de los ciudadanos que adopten la medida transmitida por el gobierno y a su vez, que se encarguen de denunciar a todas aquellas entidades que incumplan con la disposición, ya sea no respetando el acuerdo de precios o con la falta de stock en los productos adheridos. Para esto, existen varios métodos para efectuar este control; existe una aplicación oficial que se puede descargar desde cualquier celular “inteligente”, en la cual se encuentra el listado de los productos adheridos con su respectivo precio, y a su vez, tiene la opción para denunciar ,en la misma aplicación, faltante de stock o diferencia en el precio acordado. Otra forma de controlar esta medida surge desde organizaciones sociales, como “Nuevo Encuentro” que toman el compromiso de, semanalmente, visitar los supermercados adheridos y controlar que todo lo acordado se cumpla.

Desde la oposición se considera que esta medida lo único que hace es alargar la brecha entre el precio de los productos incluidos en “Precios Cuidados” y los que no lo están. Esto no lo verían como un problema de no ser que denuncian la falta de stock de muchos de estos productos, y que, en consecuencia, tienen que acudir a las marcas fuera del acuerdo, que, hoy en día, cuestan el triple. Para demostrar esto, La Nación, diario perteneciente al Grupo Clarín, lanza a partir de esta semana su propio “relevamiento de precios de alimentos básicos” , con el objetivo de poder estimar el grado de acatamiento en materia de precios, stock y publicidad en góndola en las tiendas que adhieren a la campaña de Precios Cuidados.

Uno de los grandes déficit de esta campaña lo encontramos en los alimentos aptos para celíacos, ya que muchas veces cuestan hasta 5 veces más que los productos no aptos para celíacos. “No voy a hacer un juicio acerca de si está bien o mal la campaña de Precios Cuidados, pero sí creo que su principal falencia es no haber incluido aquellos productos aptos para celíacos. Familiares de personas celíacas nos reunimos con la Asociación Celíaca Argentina para exigir que se sumen a la lista alimentos sin T.A.C.C.” Dijo Marcela Steinsleger, vecina del barrio de República de la Sexta, cuyo hijo es celíaco.

Spot: https://www.youtube.com/watch?v=Wz_7YxGUaf8

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