domingo, 1 de julio de 2012

La labor del periodista en los medios rosarinos.

Por Florencia Gonella.

Sonia Tessa, Pablo Sarkissian y Matías Loja fueron los protagonistas de la charla titulada “El trabajo en los medios rosarinos” que se llevó a cabo el pasado lunes 11 de junio en la Facultad de Cs. Políticas y RRII de la Universidad Nacional de Rosario.

El encuentro tuvo lugar a las 10 en el aula 108 de dicha facultad, la cual se encontraba colmada de alumnos. La clave de la charla fue cómo se trabaja en los medios gráficos.

Sonia Tessa, licenciada en Comunicación Social, redactora en Rosario12 y productora de Radio 2 y RadioNacional, fue la primera en tomar la palabra. Sonia puso hincapié en cómo es el trabajo de un periodista: “Un periodista tiene que tener una mirada propia, saber qué y cómo mirar y poder contarlo después” aseguró. Todo es cuestión de tener un enfoque y de realizar una tarea de selección.

La licenciada manifestó que el periodismo es un desafío cotidiano que consiste en hacer interesante lo importante. “La clave está en salir a la calle, estar atento. No hay que quedarse con Internet, hay que buscar en la calle”. “Lo más interesante en periodismo, continuó, es la charla, el debate, la participación”. Citando a Kapuściński declaró “sólo un periodista que es capaz de escuchar y de ponerse en el lugar del otro es capaz de contar una historia”.

Luego tomó la palabra Matías Loja, licenciado en Ciencias de la Educación y redactor de la web de La Capital. Matías centró su interés en las condiciones de producción en la era de Internet. Aseguró que se ha producido una migración desde la gráfica a la web. “En la web la noticia se trabaja diferente, la forma, los tiempos, todo es diferente”. Sostuvo que en los medios digitales se produce una especie de vorágine, una necesidad de producir todo el tiempo. “La web es un condicionante de tiempo y de recursos”, declaró.

Para finalizar, Pablo Sarkissian, también licenciado en Ciencias de la Educación y redactor del diario El Ciudadano, habló de la curiosidad. “En periodismo hay que ser curiosos, no hay que conformarse, se trata de una duda retórica”. Y prosiguió con las condiciones de producción actuales, diferenciándolas con las de hace unos años. Aseguró que la clave de estos tiempos es la inmediatez. “Para nosotros, hoy es mañana”.

Por último, Pablo manifestó la necesidad de no ser menos rigurosos con los medios digitales de lo que somos con los de papel, “sino cualquiera se sienta frente a una máquina y es periodista”.

Luego de esto, los alumnos presentaron algunas inquietudes e hicieron preguntas. La charla finalizó cerca del mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario