lunes, 2 de julio de 2012

El rol del periodista y su oficio en la sociedad - Leandro Romero Acuña


El lunes 11 de Junio en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario, se  hablo  acerca del trabajo en los medios rosarinos, los periodistas que realizaron la charla los periodistas Sonia Tessa, Pablo Sarkissian y Matías Loja.
El sitio de la conversación se desarrollo en el aula 108 de la misma facultad, a las 10:30 horas.
El objetivo de  el dialogo fue profundizar en el oficio del comunicador, las distintas maneras de informar y los puntos de vista acerca de la objetividad en la labor.
Un periodista alcanza a tener una visión general de muchos temas; cuando toca las profundidades, lo acusan de intruso, parcial, etc. Viven con las cartas en las manos, y todo el tiempo deben optar por como jugarlas, tienen el conocimiento sobre muchos temas, pero buscan la forma más adecuada para transmitirlos. Se encuentran inmersos en la constante búsqueda de que todos los comprendan, y a veces nadie lo hace, muchas veces satisfacen a algunos y al mismo momento  dejan a otros inconformes.
En el transcurso de la conferencia sonia tessa agrega “Lo más atractivo en periodismo, es la charla, el debate, la participación”, en esta profesión se puede salir a la calle, se puede mirar, involucrarse con el trabajo. Y además agregó: “La clave está en salir a la calle, estar atento. No hay que quedarse con Internet”.
Una de las grandes cosas que se debe tener en cuenta es que el lector, sin subestimarlos, en ocasiones tienen mala memoria y por eso les deben estar recordando, en cada artículo, en cada párrafo, una posible referencia que no conozca, en cada nota, noticia, o lo que se escribe hay que hacerlo como para alguien que no sabe nada sobre el tema.
El periodismo, si algo hace es dibujarles un entorno a los lectores, darles un conocimiento  del mundo.
Matías Loja cree que “En la web la noticia se trabaja diferente, la forma, los tiempos, todo es diferente”, “La web es un condicionante de tiempo y de recursos que en la gráfica no están presentes”, declaró.
El efecto que provocan los obligan a  repensar y desnudar prejuicios, este trabajo no tiene sólo un efecto estético, sino también ético. De esto se trata la tarea diaria de un periodista, una profesión que se construye día a día, momento a momento y noticia a noticia.
Juan Pablo Sarkissian considera que: En la profesión hay que ser curiosos, hay que preguntarse, interesarse”,  manifestó que "Nadie puede, bajo ningún concepto,  puede forzar a los profesionales a escribir cosas que no comparten". No hay una verdad absoluta, ya que el punto de vista crea el objeto. Luego agregó: “Cada quien escribe desde lo que ve. Un mismo fenómeno abordado desde distintos puntos de vista va a tener diferentes resultados".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario