sábado, 23 de junio de 2012

Lente, testigo de nuestra historia

23ª Muestra de Fotoperiodismo en el CEC de Rosario

Por Celina Pérez Novoa


23ª Muestra de Fotoperiodismo

 En una mañana que se presentaba muy fría pero con buen tiempo, se hacía  presente, un numeroso grupo de estudiantes de Comunicación Social quienes encontraron abiertas las puertas del CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas), a total disposición y brindándoles la cálida compañía de la fotógrafa Celina Mutti Lovera quien en la actualidad desarrolla su labor de reportera gráfica en el diario La Capital de la ciudad de Rosario.
Tras recorrer la muestra de fotógrafos, el contingente invitado quedó perplejo ante una amplia visión de las temáticas urbanas, deportivas y periodísticas a las que hacían referencia los autores de las fotografías expuestas, invitando a la imaginación a reconstruir ese fragmento de segundo en que fue lograda una imagen que moviliza hasta los sentimientos.
Así Celina comenzó abriendo la charla contándo cómo fueron los comienzos de esta muestra: “La primera exposición la realizó un grupo de reporteros gráficos allá por el año en el año 1981 en un pequeño local y, en pleno gobierno militar, fue un acto casi clandestino
”, enfatizó.
También criticó la rudeza de algunos reporteros porteños que caracterizó como agresivos y anti-éticos al compartir un mismo lugar de trabajo con sus colegas. Esto no sólo mostraba el lado oscuro del ámbito laboral, sino también un reflejo a la hora de ponerse en acción.
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (
ARGRA) eligió nuestra ciudad para inaugurar a nivel nacional la 23º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino. “Esto también refleja ese eje centrado en Buenos Aires a la hora de seleccionar y juzgar las obras o dar impulso a un evento de carácter nacional como esta exposición en particular
”, agregó.
Las primeras muestras, según Celina, cubrieron temas específicos en cada ciclo. Hubieron muestras políticas en exclusividad, posteriormente fueron de temáticas mas bien urbanas y de la vida cotidiana. La muestra de este año manifestó un equilibrio entre varios ejes temáticos, la guerra, el arte, la política y como no podía ser de otro modo, el siempre presente caso Cabeza, que marcó un antes y un después en el espíritu vocacional de este sector.
¿Pero, cómo desafiar en la actualidad a un mundo invadido de imágenes efímeras con un disparo fotográfico que pueda llegar a transmitir algo más?
Celina habló de lo difícil que suele ser encontrarse con una situación en la cual una imagen puede ser un elemento que aporte y potencie lo que el periodista va escribir sobre el tema. No sólo en el ámbito técnico y tecnológico sino también en cuanto a “qué tan bien informado” debe salir el fotógrafo respecto del tema a tratar. “Más allá de jugar con las luces y técnicas fotográficas, pasa un poco por ese plus que le debe aportar a la noticia y que no se logra si no se está bién referenciado con antelación
”.
Celina Mutti Lovera comenzó trabajando en el diario hace más de 10 años y 8 como reportera gráfica en la calle. Comentó en la charla sobre su labor a la que considera "subjetiva" porque el fotógrafo "no puede intervenir en el hecho pero si en cómo se lo puede contar".Uno de los posters, versa: El ámbito de la fotografía debe buscar hombres con integridad, de mente abierta, de propósito sincero, con la inteligencia y perspicacia necesarias para penetrar en el núcleo vital de las relaciones humanas y con la rara habilidad de poder dar la totalidad de sus hallazgos imparciales al mundo”…Eugene Smith

      

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