miércoles, 27 de junio de 2012

El trabajo en los diarios rosarinos


Por Daiana Coletti 

El pasado lunes 11 de junio la Cátedra de Redacción II de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RR. II de la UNR brindó una charla a todos los alumnos interesados, bajo el lema “El trabajo en los diarios rosarinos”, la cual contó con la participación de los periodistas Sonia Tessa, Matías Loja y Juan Pablo Sarkissian.  
La cita fue por la mañana y cerca de las 10.15 hs el aula 108 de la facultad ya se encontraba ocupada por los estudiantes en la espera del comienzo de la charla.
El debate fue abierto por Sonia Tessa, columnista de Rosario 3.com, productora de Radio2 y radio nacional. La periodista rompió el hielo contando su experiencia en la profesión y como era su etapa de estudiante en la facultad, hizo hincapié en la dedicación que se le debe brindar a la redacción periodística, “es algo de todos los días”, agregó.
Luego, tomó la palabra Matías Loja, redactor del diario digital de La Capital, quién explicó cómo se trabaja en la web. “Para nosotros es un desafío porque venimos de la parte gráfica, en la web se trabaja distinto”, dijo y agregó: “Vamos al hueso de la noticia, tenemos que contar el hecho concreto”. Respecto a la información afirmó que es exclusiva y además, en la web se pueden adelantar las noticias del día siguiente.
Por último, Juan Pablo Sarkissian, docente de la facultad y cronista del diario El ciudadano y La Región de Rosario, habló de la mirada que el periodista debe tomar ante los hechos.“En esta profesión hay que ser curioso, pero no ser desconfiado, sino de duda metódica, hay que preguntar, interesarse”, afirmó el cronista y agregó: “El punto de vista construye los temas,  hay que poner en tela de juicio cada hecho”. Además, se refirió a la organización en la producción de un periódico, “Para nosotros hacer el diario hoy es ya estar hablando de mañana”, dijo el periodista.
La charla finalizó agradable y dio lugar al planteó de algunas dudas en los estudiantes, que rápidamente fueron erradicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario