El 16 de
septiembre se cumplió el aniversario de la Noche de los Lápices y a partir de
este acontecimiento en la ciudad de Rosario se llevó a cabo una marcha en su
conmemoración. Sin embargo la movilización no sólo se hizo con el fin de
revivir la memoria, sino que llevaba como bandera el mismo reclamo que hicieron
aquellos estudiantes de La Plata en 1975: el boleto estudiantil.
En dicha
convocatoria se hicieron presentes, docentes y alumnos de distintas
instituciones, ya sea a nivel universitario, secundario o terciario. Aunque los
manifestantes provenían de distintas facultades y escuelas, todas las voces
reclamaban por el boleto estudiantil.
Una de las
opiniones recolectadas con respecto a este tema fue la de María Castoldi,
estudiante de Ciencias Políticas de la UNR, militante de la agrupación Mariano
Moreno. Como vocera de su agrupación nuestra entrevistada planteaba que la
discusión en torno al boleto estudiantil debe darse de manera “integrada”, es decir que todos debemos
preguntarnos qué tipo de transporte queremos y no encerrar la cuestión solo al
sector universitario, sino que debemos incluir
en el debate a toda la sociedad. En adición a esto Castoldi afirmaba: “Hay
varias cuestiones a analizar. Una tiene que ver en torno a las
responsabilidades que tiene cada uno de los niveles del Estado con respecto al
transporte público y la otra cuestión es quién cubre los costos de este
boleto”. Según su perspectiva debemos contemplar la discusión sobre tres
interrogantes centrales: si el boleto estudiantil se va a aplicar solo al
sector estudiantil o se incluirá a todos los sectores que utilizan el
transporte público; a qué nivel se aplicará el boleto (local, provincial o
nacional); y finalmente si el boleto debe ser gratuito o sólo debe aplicarse un
descuento.
Sin embargo
existe un problema aun mayor que engloba a la polémica por el boleto
estudiantil: la falta de espacios de
debate y consenso. María Castoldi aseguraba: “Quien conduce tiene la
responsabilidad de generar espacios de discusión, y eso es una definición
política, es una definición política decidir participar en la discusión o no”. En el panorama se observan marchas y
protestas, pero existe una gran fragmentación tanto en las organizaciones institucionales
como en las agrupaciones estudiantiles universitarias. Sus posiciones políticas
se presentan de manera irreconciliable, a tal punto que eso perjudica la meta
que tienen en común. Respecto a esto Castoldi argumentó que muchas veces los
actores políticos que convocan a estas marchas tienen intenciones electoralistas
con vistas al próximo 27 de octubre.
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