miércoles, 28 de noviembre de 2012

Trabajo Final - Grupo 2 - "Discapacidad".


“La discapacidad debería ser  un componente de la actualidad periodística”.

Por Juana Pendino.

La licenciada en Comunicación Social Miriam Bidyeran, enfatizó de manera breve y clara que “La discapacidad debería ser un componente de la actualidad periodística”. Con respecto a su trabajo en el “Área de Investigación y Desarrollo en Accesibilidad a la Comunicación de Personas con Discapacidad” de la Facultad de Cs. Políticas y RR.II. de la U.N.R., hizo hincapié en que ellos hablan de un compromiso con el otro. Si bien somos una sociedad en evolución todavía falta poder animarse y dar el paso; hay determinados puntos a revisar para poder llegar a ese ideal de sociedad que aspiramos. Muchas veces se quiere ayudar pero no se sabe cómo, por esto es que se necesita una educación que nos ayude a comprometernos y no a pensar que habrá otra persona que si lo hará, debemos ser nosotros quienes lo hagamos.

También indicó que las nuevas generaciones conocen el mundo a través de los medios de comunicación más que de la escuela  y forman gracias a ellos sus escalas de valores, sus esquemas de pensamiento y sus pautas para interpretar la realidad. Queda un largo camino para recorrer respecto a la integración plena de las personas con discapacidad y el periodismo social debe necesariamente colaborar.

Dolores Savino trabaja desde hace años como niñera de chicos con discapacidad, refirió al tratamiento del tema en los medios diciendo: “En algunos programas televisivos, las personas con capacidades diferentes han sido puntos en entretenimiento y burla”, dijo y agregó: “Nos deja muy mal parados como sociedad”; con esto estamos rectificando que nuestra sociedad se caracteriza por el consumismo, el egoísmo y el individualismo, ya que, se busca constantemente el éxito y la belleza. Dolores comentó que a su  parecer la televisión es el punto de influencia más grande que existe hoy en día. Considera que este medio de comunicación está en decadencia  esto hace que temas importantes como la discapacidad no se difundan. En general se apunta sólo al entretenimiento.

“Los medios tratan el tema cuando es necesario, cuando sucede algo que a estas personas les afecta, sino no escucho hablar de ellos”, dijo Isabel Brassesco docente de lengua y literatura en nivel secundario. Quien también dejó en claro que como docente no tiene ningún tipo de capacitación sobre cómo tratar a posibles alumnos con discapacidad, ese sería un cambio importante a realizar ya que todos deberíamos tener una instrucción mínima y más en el caso de los docentes. También tenemos la opinión de una docente especial en discapacitados intelectuales, María del Lujan Reggiardo, que al respecto de lo anterior comentó: “El  público no está lo suficientemente informado en cuanto al tema ni tampoco enseñado a atender "al discapacitado" como un par que solo necesita un poco más de tiempo para determinadas cosas”. Expresa su descontento diciendo que los medios de comunicación no están actuando como tal en relación a la integración y concientización de la discapacidad en general. Tampoco hay una igualdad de posibilidades de disfrutar, ya sea diarios, televisión, etc., entre la sociedad en general y las personas con discapacidad.

¿Cómo lo tratan el tema los medios rosarinos?

En estos tiempos que estamos viviendo, donde nos jactamos de la buena y veloz comunicación, donde se hace referencia a una sociedad evolucionada, no deja de ser llamativa la escases de medios que dedican alguna nota al tema de la discapacidad.
Gracias a la observación durante una investigación hecha en medios de comunicación de la ciudad de Rosario, en un periodo del corriente año no mayor a 7 meses, con respecto al tratamiento de la discapacidad; podemos concluir que:

  •          En general este tratamiento es aún muy escaso y siempre ocupa un lugar marginal entre las noticias del día, es más bien de tipo informativo.  Las notas nunca sobresalen en la tapa o cuerpo central de noticias, son destinadas a algún suplemento o sección escondida del diario, con pocas líneas. Las secciones y suplementos donde aparecen mayormente son: ciudad, región, salud, educación, información general, entre otras.


  •          Hay en todos los medios, menos en El Ciudadano, referencia a las fuentes utilizadas como por ejemplo: Télam, otros medios, personas calificadas en el tema, ONGs, instituciones y organismos oficiales como Ministerio de Salud, Secretaria de Cultura y Educación, O.M.S., Dirección de Inclusión para personas con Discapacidad, Defensoría del Pueblo, etc.

  •          La regularidad con que se ven noticias de este tipo es muy espaciada, aproximadamente de una al mes, con escaso detalle y en formatos muy reducidos y poco destacados.

  •          No se evidencian tendencias amarillistas en el tratamiento de la información textual ni fotográfica, estas últimas no son muy utilizadas en estos casos.

  •         La utilización de enlaces también es reducida, menos en El Ciudadano que se pueden concentrar alrededor de 6 hipervínculos por nota.

Podemos concluir que: de parte de los medios  rosarinos debería surgir una conducta de compromiso con este tipo de cuestiones, ya que hoy en día estos tienen un rol fundamental en la sociedad en lo que se refiere a concientizar mediante la difusión de información. El alcance de los medios es infinitamente más grande que el de cualquier otro organismo, esto debería ser utilizado con responsabilidad y a conciencia.  Es justamente el periodismo social el que puede lograr la sensibilización y educación del público no sólo para la modificación de actitudes y comportamiento sino para el respeto a los derechos y a la equiparación de oportunidades; se trata de hacer visible lo invisible, de lograr que ese sector de la población tenga además de presencia en los medios de comunicación, la oportunidad de gestionar las soluciones de sus problemas.

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