jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Qué es una tormenta?


El meteorólogo Oscar Monjelat explicó que: “una tormenta es un fenómeno atmosférico originado por nubes de desarrollo vertical muy importante que se conocen como convectivas, es característica fundamental  de estas nubes la presencia de actividad eléctrica  que genera rayos y truenos.
Para formarse necesitan que haya humedad suficiente en la superficie y aire muy frío en altura, dadas las condiciones propicias pueden generarse en cualquier época del año, pero son más frecuentes en primavera y verano”.
También comentó que el mes de octubre es estadísticamente uno de los meses más propicios para su aparición. El hecho de haber tenido en este mes eventos de tormentas severas (acarrean riesgo de vida) tiene que ver con la presencia en nuestra región de los efectos del fenómeno conocido como "El niño", que como una de sus consecuencias sobre nuestro litoral,  potencia las condiciones para formación de estos meteoros. “El niño, se origina por un calentamiento superficial del océano pacífico ecuatorial a la altura de las costas de Ecuador y Perú que aporta una excesiva cantidad de vapor de agua que es trasladado hacia nuestra región con el viento del NORTE en forma de masa de aire caliente y húmeda. Al instalarse sobre nuestra región brinda las condiciones para que con entradas de aíre frío siempre haya condiciones para formación de tormentas, como en octubre todavía llega a nuestra zona aíre muy frío de procedencia antártica, tanto en superficie como por encima de los 8000 mts. de altura, se dieron condiciones extremas propicias para formación de tormentas con características tan violentas como las que se dieron en la región, por hallarse precisamente en esos días nuestra zona invadida por aíre muy caliente y húmedo, aportado en demasía por "El niño" , que se encontraba al paso de las corrientes de aíre frío que se desplazaban desde el SUR” expuso Oscar.
Finalizó diciendo que este encuentro, del aíre frío con la masa caliente y húmeda, dio como resultado que las nubes de tormentas alcanzaran alturas tan importantes que algunas superaron los 14.000 mts. se formaron como impresionantes montañas de agua que luego al precipitar acumulaban más de 1.000.000 de litros de lluvia caída por hectárea en pocas horas, además de las ráfagas de viento que superaron los 130 km/h y granizo de tamaño importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario